YA SON 281 LOS MUERTOS POR DEVASTADOR TSUNAMI EN INDONESIA

La gigantesca ola golpeó las playas del sur de la isla de Sumatra y del pico occidental de Java.

El balance de víctimas mortales por el devastador tsunami en Indonesia se elevó a 281, y a más de 1.000 personas heridas, indicó la agencia nacional de desastres, mientras seguía la búsqueda de supervivientes.

La erupción del volcán Anak Krakatau -entre Java y Sumatra-durante la noche del sábado provocó un corrimiento de tierra submarino que sumado a la marejada por la luna llena creó un tsunami que sorprendió a cientos de personas en las playas de la región.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, dijeron expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada por la cifra de víctimas, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos. Allí se encontraban 300 trabajadores de una empresa gubernamental que asistían a un concierto con motivo de la festividad de fin de año.

A través de un video viralizado por las redes sociales, se ve cómo los cantantes del grupo "Seventeen" se vieron sorprendidos en el escenario por la subida de las aguas que arrastró la estructura contra el público.

Riefian "Ifan" Fajarsyah, vocalista de la formación, confirmó a sus seguidores la muerte del bajista y el mánager de la banda y dijo que su novia y otros tres integrantes se encuentran desaparecidos.

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que conforme a las informaciones recogidas por los medios se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa.

"En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente" advirtió Riyono

El volcán Anak Krakatau, de 305 metros de altura e "hijo" del Krakatoa, expulsó anoche magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre.

El 26 de diciembre de 2004, un tsunami golpeó el norte de Sumatra y a otros 14 países con el resultado de 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.

Cadena 3




SEGUI LEYENDO...

Menu