Vivir la experiencia de personas con discapacidad para romper las barreras que enfrentan a diario
Estudiantes del Profesorado de Educación Especial de la Escuela Normal realizarán una actividad este jueves en la Plaza Cívica para concientizar a partir de ponerse en el lugar del otro.
"Rompiendo barreras" es un proyecto de estudiantes de tercer y cuarto año del Profesorado de Educación Especial que se dicta en la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", que busca concientizar sobre las dificultades que las personas afrontan para circular en condiciones adecuadas por la ciudad.
Por ello, los jóvenes realizan una actividad este jueves desde las 18 en la Plaza Cívica, donde los vecinos que pasen por el lugar podrán experimentar desde distintos ángulos lo dificultoso que esto se torna cuando se tiene una discapacidad.
Conscientes de que cruzar la calle es dificultoso para ellos, apelaron a la búsqueda de bastones para no videntes, sillas de ruedas y andadores para que el vecino se ponga en el lugar del otro.
La actividad servirá no solo para visibilizar la situación, sino también para dar a conocer los derechos en torno a la temática, repartir folletería y ponerle color a la tarde con la presencia de la murga "La Fiesta" de Apadim que cerrará la jornada.
"Queremos concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre las dificultades de personas con discapacidad o que se les dificulta por la arquitectura de espacios el acceso y tránsito en San Francisco", dijo Agustín Peralta, estudiante del profesorado.
"No solo afecta a los que tienen una discapacidad, hay quienes no la tienen y tampoco pueden transitar con comodidad. Por ejemplo, las rampas cumplen con la normativa, pero el tema es el cómo y dónde están colocadas. Solo existen las justas y necesarias y no están bien distribuidas".
Cambio de mentalidad
La idea detrás de esta propuesta - que será reforzada con la repartición de folletos - es dar cuenta del concepto de discapacidad que existe, al que consideran "no es una carencia, sino que en realidad pasa por la forma en que la sociedad ve al tema". Peralta lo describió como una especie de "doble mirada" acerca de la forma en que las personas se tratan.
La propuesta que se llevará a cabo por segunda vez, está enmarcada en la materia Multidiscapacidad, donde este concepto está enfocado desde distintas concepciones y una mirada amplia.
Agustín Peralta, estudiante del profesorado
"Desde hace varios años - sostuvo Peralta - la sociedad no respeta los accesos y termina convirtiendo en discapacitado a cualquier persona que no puede adaptarse a la forma en que están planteadas o construidas las cosas".
De ahí la motivación "sensibilizar y no solo concientizar sobre lo que es la discapacidad y todo lo que rodea a este sector de la población".
En este sentido, el estudiante detalló: "Nosotros estamos atravesados por esta problemática y tenemos un ojo más clínico sobre cómo están construidos estos espacios en la ciudad y las dificultades que se causa".
Por eso, la propuesta, en este caso, es utilizar elementos que emplean ancianos y personas con discapacidad para que los voluntarios crucen la calle poniéndose en el lugar del otro.
"Se les va a tapar los ojos para que usen el bastón, sentarse en una silla de ruedas y usar un andador o trípode para que crucen la calle. Por cada pasada alguno de nosotros los va a acompañar", explicó Agustín que resaltó la utilidad del temporizador en los semáforos y saber con exactitud el tiempo que necesitan para cruzar.
En el final, la murga del Instituto de Educación Especial Apadim, le pondrá color a una tarde que busca cambiar la forma en que se construye la sociedad.