VIVIENDAS PROCREAR: EL MINISTRO FERRARESI VISITARÁ LA CIUDAD

El titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación llegará a San Francisco la próxima semana junto a la diputada Gabriela Estévez para recorrer las obras del complejo del sector sur de la ciudad y podría dejar inauguradas las 232 casas de la primera etapa. El concejal Romero brindó detalles.

El próximo martes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, estará visitando nuestra ciudad y esto significa una señal alentadora para las familias que esperan la adjudicación de las viviendas del Plan Procrear construidas en el sector sur de San Francisco. El ministro llegará acompañado de la diputada Gabriela Estévez, la cara visible del Frente de Todos en nuestra provincia y se está desarrollando una agenda para establecer una serie de reuniones con representantes de los distintos sectores económicos locales.

El concejal Andrés Romero, la principal figura del frente oficialista en nuestra ciudad, brindó detalles de la visita de los funcionarios nacionales y explicó que se trata de un acontecimiento muy importante que acerca a muchos sanfrancisqueños a concretar el sueño del techo propio.

El edil informó que Ferraresi y Estévez "van a estar visitando nuestra ciudad en función de la posibilidad concreta de inaugurar la primera tanda de la obra, que son 232 viviendas que ya estarían en condiciones de empezar a sortearse y entregarse".

"Traerán información importante, un poco más más minuciosa de lo que es el Procrear y estarán recorriendo las obras. Además, van a tener una agenda local, que vamos a ir desarrollando a lo largo de esta semana", agregó.

Romero destacó la importancia de la inminente entrega de las primeras 232 casas de un total de 432 que contempla el proyecto al expresar: "Sabemos bien qué significa la cuestión de la obra pública, en particular lo que hace a viviendas porque brinda la posibilidad de que muchos ciudadanos y ciudadanas accedan a un derecho contemplado en la Constitución Nacional. Más en un momento en el que está claro que hay un déficit habitacional en nuestra ciudad".

Además, consideró que "también se puede decir que la obra pública es un dinamizador de la economía local. Es la que permite la reactivación de la economía, la construcción permite que se cree empleo y que se reactiven sectores que necesitamos que empiecen a dar señales positivas en este 2021 luego de haber vivido la pandemia del coronavirus y la que dejó Macri, que entre otras cosas nos dejó la herencia de tener un Procrear en un 70% terminado que no pudo terminar en 4 años de gestión".

 

Un reclamo recurrente

Romero comentó que en San Francisco el problema de muchas familias para acceder a la vivienda propia es un reclamo de larga data. "Por suerte un gobierno popular es el que se pone la camiseta de las necesidades de la gente y puede atenderlas", expresó.

En ese sentido detalló que "la inversión para esta etapa es de 1.276 millones de pesos. Por eso digo que el Gobierno Nacional está presente más que nunca, acompañando a los sanfrancisqueños y sanfrancisqueñas que van a poder cumplir el sueño de la casa propia gracias a un plan de viviendas nacional que inauguró Cristina allá por el 2014 y hoy termina entregando Alberto".

El concejal aseguró que "la construcción de viviendas por parte del Estado hace que se equilibre el mercado y no sea este el que impone los precios sobre los materiales y todo lo que tiene que ver con la construcción. Creemos que la vivienda es una necesidad prioritaria hoy: es el reclamo más importante que tiene la sociedad de San Francisco".

También recordó que "hace un tiempo presentábamos en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza porque en San Francisco los alquileres son casi impagables. Se han ido a valores inusuales que representan más del 25% del salario de una familia trabajadora. Por eso es necesario que haya una política habitacional".

"Hay que destacar que el municipio había puesto a disposición los terrenos para que se lleve a cabo este complejo habitacional, pero es el Gobierno Nacional quien termina culminando la obra. Hay una decisión política: fíjate la diferencia entre un gobierno y otro. Hubo uno que dejó que las casas estén sin avances y otro que tomó la decisión de entregarlas. Entendemos que es el sueño de muchos sanfrancisqueños que ya están ahí cerquita, a meses, de que pueda concretarse", añadió.

Por otra parte, aseguró que "la idea es que el ministro y la diputada tengan contacto con otros sectores de la economía local, que se puedan reunir con industriales, que puedan escuchar las demandas de los empresarios y dirigentes de otros sectores. Siempre es bueno que el Estado esté presente en figuras representativas como el ministro Ferraresi y la diputada Estévez escuchando los reclamos de la región. La idea es que haya un nexo fluido y, sobre todo, que se concreten los derechos que habían sido postergados durante los 4 años de Macri".




SEGUI LEYENDO...

Menu