VIOLENCIA DE GÉNERO: MARCHARON EN LA CIUDAD Y PIDIERON DECLARAR LA EMERGENCIA PÚBLICA

En el marco de una jornada de protesta, reclamo y reivindicación de los derechos de la mujer, San Francisco se sumó al reclamo de laemergencia social en violencia de género.

En el Día Internacional de la Mujer, San Francisco, como cientos de ciudades del país y el mundo, también tuvo su movilización y como cada año, el punto de concentración fue la Plaza Cívica, donde pidieron al municipio declarar la emergencia en violencia de género.

Allí, un importante número de mujeres participaron de un acto que incluyó expresiones artísticas, la presentación de un libro, marcha y la lectura de un documento como cierre, por parte del colectivo social Mujeres Unidas.

Entre varios de los reclamos que figuraron en el acto resaltan las medidas contra el ajuste, las violencias estatales, la despenalización del aborto y el fin de los femicidios y travesticidios.

Adhirieron a dicho documento el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba, delegación San Francisco; Socorro Rosa San Francisco; Juntas y a la Izquierda; La Cámpora; Isadora, mujeres en lucha; Paranama Doulas; Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco.

También lo hicieron los gremios  de bancarios, Correo, Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y Judiciales de la Nación.

 

 

 

Frenar la violencia machista 

"Paramos porque nos siguen matando cada 25 horas. Paramos porque somos víctimas de violencia doméstica. Paramos porque ser sexualmente diversos no es delito", afirmaron a viva voz.

Y exhortaron a que "se desarrollen campañas masivas contra todas las violencias de género".

Las manifestantes se dirigieron a los gobiernos nacional, provincial y municipal exigiendo que "se declare la ley de emergencia en violencia de género".

Además, pidieron "presupuesto para garantizar las medias dispuestas por la ley 26.485" y "refugios transitorios para las mujeres que atraviesan violencia machista".

Además, "exigimos la derogación de todos los artículos que criminalizan el trabajo sexua".

 

 

 

Igualdad laboral

El tema de la precarización laboral también se coló en el discurso. "Paramos porque nos siguen echando de nuestros trabajos por ser mujeres", afirmaron.

Asimismo, denunciaron que "se nos recorta el presupuesto con las nuevas leyes laborales que impactan directamente en nosotras".

"Exigimos que a igual trabajo, igual salario". También pidieron "cupos laborales trans".

"La trata de personas sigue siendo sostenida por el poder policial, político, judicial y por los consumidores", agregaron. Y aseguraron que las mujeres "son tratadas como objetos, como propiedades, porque nos cosifican".

"Paramos porque estamos hartas del acoso callejero. Paramos porque hace años que estamos reclamando sin ser escuchadas", expresaron.

 

 

Aborto y educación sexual

Una de las consignas de la movilización era "AbortoLegalYA, por ello reiteraron el reclamo del "aborto sea legal, libre y gratuito".

Las manifestantes, asimismo, atribuyeron la lucha a la "negación del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Paramos porque no se respeta la ley de parto humanizado". 

Y solicitaron que "sea efectiva la implantación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles de la educación".

 

 

 

 

"Teléfono" para la justicia

 Las mujeres requirieron que "haya una perito mujer en el poder judicial, para que no sean los varones los que revisen el cuerpo de niñas, adolescentes y mujeres abusadas, maltratadas o violadas".

Y pidieron "patrocinio jurídico y tratamiento psicológico gratuito para las personas que atraviesan situaciones de violencia, con equipos interdisciplinarios para cada centro de salud".

Por último, "exigimos mayores medidas de control y efectivización de las medidas cautelares hacia los violentos".

 




SEGUI LEYENDO...

Menu