VACUNA RUSA EN SAN FRANCISCO: LLEGARÁN ESTA NOCHE

Este lunes comenzaron a distribuir las primeras dosis en el país. Una segunda tanda llegará en enero. ¿Cuántas dosis llegan al Hospital Iturraspe? La campaña de vacunación iniciará este martes y tendrá como destinatarios los integrantes del personal de salud, principal línea de exposición frente al Covid-19. El 80 % quiere vacunarse.

San Francisco recibirá entre la noche y la madrugada las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para iniciar este martes la campaña de inoculación contra el coronavirus entre el personal de salud.

Así lo confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO el director del Hospital "J. B. Iturraspe" donde desde las 9 se realizará el operativo de vacunación.

Durante este lunes, desde el Ministerio de Salud provincial precisó que serán 21.900 las dosis que recibirá la provincia de Córdoba en la primera etapa. Si bien Vicente no arrojó una cifra exacta, estimó que podrían ser 600 las dosis que arriben al departamento San Justo.

Ese número se desprende una lista de médicos, enfermeros y demás personal de Salud que se confeccionó de los cuales, afirmó Vicente, el 80 % manifestó que quiere vacunarse.

Además, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional destacó que el traslado y la conservación de las vacunas requiere de muchos cuidados, en especial por el frío.

Es que a diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe conservarse a 70 grados bajo cero, la Sputnik V requiere 18 grados bajo cero. Claro que, en el tiempo de traslado, deben adecuarse equipos y empaques.

En la Argentina, los viajes desde Avellaneda (Buenos Aires) se realizaron vía terrestre por Correo Andreani, lo que llevó a detallar un protocolo especial.

A nivel nacional, en esta primera etapa llegaron al país 300 mil dosis de la Sputnik V, que fueron repartidas según población y capacidad a cada provincia. Se sumarán 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero, con la opción de poder comprar 5 millones más.

Una vez que se cuente con mayor cantidad -hay acuerdos con AstraZeneca, por ejemplo-, la vacunación gratuita y voluntaria se ampliará a grupos de riesgo (adultos mayores, personas con enfermedad de base), personal de seguridad y educación y, por último, al resto de la población.

Las autoridades sanitarias recalcaron que como en todo el mundo, las vacunas siguen a rajatabla un protocolo de seguridad. De no cumplirse, las dosis se devuelven y no se aplican a la gente.

 

 Las vacunas cumplen un protocolo muy preciso por el frío.

El proceso para conservar el frío

Según indicaron desde Andreani, el primer traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la planta de operaciones logísticas en Avellaneda se hizo el 24 de diciembre.

Personal especialmente capacitado se encargó de transportar los 56 thermopallets de vacunas en cinco semirremolques supercongelados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C.

Otros dos vehículos viajaron como apoyo. Una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verificó y registró que la carga cumpliera con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas. Posteriormente se ingresaron en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento.

La siguiente etapa fue la de preparación de las vacunas, que se realizó en una cámara a -20°C. Las dosis fueron introducidas en más de 600 conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco. Fueron identificadas con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío. Además, cada una lleva un Datalogger para verificar la trazabilidad y certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico.

 

Schiaretti, sobre la vacuna Sputnik V: "Es confiable"

 El primer mandatario provincial dijo que no va a vacunarse en esta primera tanda de vacunas y explicó el por qué: "Yo no me vacuno por dos motivos, primero, porque la prioridad es el personal de salud y no le voy a quitar una dosis a nadie, menos al que está todo el día arriesgándose, puedo cuidarme un tiempo más".

"Y segundo, porque soy mayor de 60 años, que aún no está autorizado. Pero cuando pueda me la voy a poder, su confiabilidad está garantizada", aseguró el gobernador.

Afirmó, además, que el 98% de los médicos de la provincia, tanto del sector público como privado, están dispuestos a ponerse la vacuna.

"Si me preguntan, todas las vacunas son buenas y han pasado por el proceso de verificación, para mi es importante que podamos comenzar", agregó.

 

Schiaretti habló tras visitar el Centro de Convenciones.

Arranca la vacunación

Este lunes llegó a Córdoba la primera mitad de las 21.900 dosis de la vacuna Sputnik V y este martes a partir de las 8 comenzará la vacunación en distintos puntos de la provincia.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención de la Salud indicó que, si bien ya están los estudios que prueban que la vacuna es efectiva en mayores de 60, "en esta primera etapa se vacunarán a personas de hasta 60 años, debido a que falta aún la firma oficial que autorice a aplicar la dosis a esta población". La funcionaria asegura que la misma estaría lista para la semana que viene.

La primera etapa estará enfocada al equipo de salud de alta exposición, como los servicios de guardia, terapia intensiva o servicios relacionados al Covid, según explicó Barbás.

"Seguirá al resto del equipo de salud, que incluye a más de 60 mil personas, y luego al resto de la población según distintos lineamientos de prioridad", indicó.

"Para la segunda etapa, se podrá acceder a turnos de vacunación por un 0800, a través de Internet o desde los mismos centros de vacunación de la capital y en los hospitales regionales de cada departamento", señaló.

Además, dijo que no descartan llevar a cabo una vacunación a domicilio.

Y dio detalles sobre cómo será la logística de vacunación: "Las vacunas llegan a la capital, de ahí a 23 puntos de referencia en toda la provincia, donde ya están garantizadas las condiciones para su mantenimiento, cada una con un generador correspondiente para no perder la cadena de frío".

Y afirmó que el jueves 31 se vacunará hasta el mediodía y se continuará el 1 de enero.




SEGUI LEYENDO...

Menu