UNO DE CADA 19 CHILENOS YA FUE VACUNADO CONTRA EL CORONAVIRUS

El país ya superó el millón de inmunizados. El 30% corresponde a adultos mayores. El presidente Sebastián Piñera dijo que el 2021 será un año de esperanza.

Chile lidera el proceso de vacunación contra el COVID-19 en América Latina. Este martes las autoridades trasandinas anunciaron que se sobrepasó el millón de personas inmunizadas en el marco de la campaña de vacunación masiva en un país de poco más de 19 millones de habitantes. El número impacta: uno de cada 19 chilenos ya fueron vacunados contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el total de personas inoculadas llegó a 1.025.580. Del total de vacunados, 376.519 corresponden a adultos mayores de 78 años. Eso significa que el 30 % de los inmunizados es adulto mayor.

Tras divulgarse las cifras, el presidente Sebastián Piñera comentó en su cuenta de Twitter: "Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos".

Y añadió: "El año 2020 fue un año de angustias. Hagamos del 2021 el año de la esperanza. Juntos superaremos esta pandemia y recuperaremos la alegría de vivir".

Más de 220 mil vacunados en un día

El ministerio de Salud precisó que durante esta jornada se le administró la dosis a 222.070 personas. De ellas, el 62,1% corresponde a mujeres, mientras que el 37,9 son a hombres. El país aplica vacunas del laboratorio Pfizer.

El ministro dijo que se produjo un notorio avance en el ritmo de vacunación en varias comunas, en especial las de Laguna Blanca, Río Verde, Ollagüe, Vichuquén, San Gregorio, Cochrane, Providencia, Zapallar, Vitacura y Papudo.

El proceso de vacunación masiva se inició el 3 de febrero en Chile, con la inmunización de personas mayores de 90 años en 1.422 centros habilitados en todo el territorio. Solo en la primera jornada se vacunaron 140.412 personas.

Qué sucede en la Argentina

Mientras en Chile se superó este martes la línea del millón de vacunados, en Argentina la campaña de inmunización marcha a un ritmo más lento.

Según los últimos reportes, en el país 307.326 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 163.069 la segunda. En total se aplicaron 470.395 dosis.

El gobierno espera que este mes lleguen 580 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en forma anticipada a lo previsto por una gestión especial del Gobierno según pudo averiguar TN.

Según cifras oficiales suministradas por el Ministerio de Salud, en la Argentina actualmente se vacuna a un ritmo aproximado de 11.000 dosis diarias. En caso de continuar a esta velocidad, a fin del 2021 habrán sido dadas menos de 4 millones.

Este número se encuentra muy por debajo de las pretensiones del Gobierno, que anhela aplicar 50 millones de dosis antes de que culmine el año. Para alcanzar esa cifra deberían suministrarse casi 150.000 dosis diarias.




SEGUI LEYENDO...

Menu