UNA CONSULTORA ESTIMÓ QUE LA INFLACIÓN EN SEPTIEMBRE RONDÓ EL 7%

Así lo advierte el Índice de Precios de Supermercados elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La mega devaluación post PASO disparó nuevamente la inflación en agosto sin embargo se prevé que el grueso del pass through (el traslado de la devaluación a precios) se registre en septiembre.

Y así parece demostrarlo el Índice de Precios de Supermercados elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que relevó para el mes que acaba de terminar una suba, con respecto a agosto, del 6,9%.

Los incrementos mensuales más pronunciados se registraron en los rubros de Electrodomésticos: Video Juegos (100%), Climatización (28,6%), Celulares y telefonía (28%) y Calefones y termotanques (18,3%). También se destacan los aumentos en Limpieza: Desodorantes (13,2%), Bolsas (12,8%); y, en Alimentos secos: Azúcar y Edulcorantes (13,7%), Aceites (11,1%) y Condimentos (11%)

La Canasta Básica Alimentaria (que marca el umbral por debajo del cual una persona se encuentra en la indigencia) llegó en septiembre a los 4.888 pesos para un adulto equivalente y a los 13.868 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes.

Esto implica un aumento del 2,7% respecto a a agosto y una suba del 37,7% en el último año. Algunos productos mostraron una leve variación mensual negativa debido a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar el IVA de los productos de la canasta básica.




SEGUI LEYENDO...

Menu