Un proyecto educativo registró la “geografía devotense” en cuarentena
Estudiantes expresaron en fotografías, dibujos y textos literarios las vivencias y sentimientos generados por la vida en tiempos de pandemia. Lo entregaron al Archivo Histórico para preservarlo como patrimonio testimonial.
Las emociones cambiantes y los nuevos escenarios surgidos en este tiempo de pandemia, han quedado registrados para la historia devotense, en el trabajo colaborativo "Geografía en cuarentena", una iniciativa del Ipet 89, que sumó la participación de otras cuatro instituciones de la localidad.
Estudiantes de nivel primario y secundario reflejaron a través de producciones fotográficas, dibujos y textos literarios, las vivencias y sentimientos generados por la vida en tiempos de pandemia.
El informe final, fue entregado al Archivo Histórico como un aporte al patrimonio de este pueblo con el objetivo que se preserve a través del tiempo este hecho inédito, que tuvo repercusiones a nivel mundial.
El proyecto, nació con el comienzo de la cuarentena, de la mano de las docentes del Ipet 89, Estela Rodríguez y María Gabriela Campra. En respuesta a su invitación, se sumaron al proyecto, los centros educativos Carlos Justo Florit y Domingo Faustino Sarmiento; el Instituto José María Paz y el Archivo Histórico Municipal.
Geografía es la ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad. En tanto que la geografía humana parte de la geografía que estudia la localización espacial de la población y su evolución demográfica.
Según señala la fundamentación del mismo "en este contexto, el aprendizaje histórico - geográfico encuentra un lugar de privilegio: a la historia la constituyela memoria y a lo geográfico, la localidad".
En la voz de los chicos
"Nunca antes me había sentado en el patio con mi familia a merendar y charlar de la vida sin mirar el reloj. Si bien esta pandemia nos está quitando o prohibiendo hacer muchas creo que también esta situación nos está haciendo valorar un poco más las cosas simples o algunas cosas a las que antes no le poníamos tanta atención", señala una parte del relato de Cecilia Álvarez, alumna del Instituto José María Paz.
"Tu escuela en casa", niños y adultos se vuelven maestros. La escuela espera solitaria y nostálgica. La sala de producción, un espacio para la solidaridad
"Me acuerdo el último día de escuela, fue un viernes, nunca nos reímos tanto como esa mañana. Llegó la hora, 12.20, cambio de módulo pero es nuestro horario de salida. Noticias circulaban, pero estábamos felices que nos íbamos a ver a la noche y no fue así. Domingo se decreta la cuarentena en la Argentina, no podíamos ir a la escuela. Conjunto de sensaciones, ese viernes quizá fue mi último día de secundaria y no lo supe valorar. Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde y así pasó con la escuela", reflexionó María Emilia Brusa, de 6º año del mismo instituto.
Valor testimonial
Según señala el portal www.devotodigital.com.ar, también los grandes hicieron su aporte, guiando la tarea y, en el caso del Archivo Histórico, registrando en imágenes de altísima calidad, la vida de la comunidad en tiempo de pandemia.
Evaluando la tarea realizada, las profesoras Campra y Rodríguez destacaron que "si bien sabemos que el patrimonio colectivo se construye mucho desde la oralidad, la oportunidad de dejarlo fijado, a través de las imágenes y de las palabras, para la posteridad, es muy importante."
Una vez concluida la tarea, se realizó un cierre con una puesta en común virtual, por parte de los participantes que, además, hicieron depositario al Archivo Histórico Municipal, de todo el trabajo realizado.
Ese material, que seguramente verá incrementado su valor testimonial, con el paso del tiempo, ya está a disposición de toda la comunidad, a través de las plataformas virtuales Google Drive y Google Fotos.