Un complejo habitacional surgido de la escuela podría concretarse
Los alumnos del Ipet 50 siguiendo el Código de Edificación municipal proyectaron Complejo Oasis que incluye departamentos, un espacio verde y hasta un centro cultural.
Un grupo de estudiantes de 7º año E de la especialidad "Maestro Mayor de Obras" del Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos realizó un interesante trabajo final basado en un proyecto constructivo que en teoría se ubica en nuestra ciudad, que combina diseño y estilo constructivo.
La iniciativa fue inspirada en un espacio existente en una fracción de terreno delimitada por avenida Juan B Justo, entre avenida 9 de Julio y calle Libertad.
El proyecto, denominado "Complejo Oasis", fue realizado como parte del trabajo del último año de su formación educativa en el establecimiento educativo.
Los autores del proyecto fueron los estudiantes Facundo Bazán, Rocío Consigli, Joaquín Cortez, Rodrigo Ferreyra, María Luz García, Franco Medrano, Franco Tellis, Nicolás Viva y Ezequiel Zamora. El grupo recibió el asesoramiento de los profesores Diego Pereyra, Cecilia Mancuso y Fabiana Scarafía.
El proyecto formó parte de una muestra de escuelas técnicas para la especialidad Maestro Mayor de Obras y organizada por Fundación Holcim Argentina en alianza con la Dirección General de Educación técnica y Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
La muestra, que se desarrolla en la sede de "la escuela del trabajo", tiene como finalidad potenciar la creación de proyectos innovadores y creativos en el marco de la construcción sostenible.
La maqueta del proyecto
Satisfacción de docentes
El docente Diego Pereyra explicó que "Complejo Oasis" tiene que ver con "un trabajo integrador que se hace con mucha anticipación como cierre de la especialidad de Maestro Mayor de Obras. Con esto ellos empiezan a tomar contacto con el funcionamiento real de un proyecto de esta naturaleza combinando tiempo, trabajo en equipo, recursos, etc".
A los alumnos "se les fue dando la consigna de construir una determinada cantidad de pisos de un edificio que forme parte de un complejo. Ellos seleccionaron un terreno de la ciudad, buscaron las necesidades, analizaron el sector y dependiendo de lo que encontraron fueron incorporando espacios y actividades que se integraron en este complejo que cuenta con planta baja, cuatro pisos altos y terraza".
El vicedirector del Ipet 50, Rodolfo Podadera, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los estudiantes. "Se trata de un trabajo globalizador, que integra todo lo visto desde que comenzaron con la especialidad en el cuarto año de su formación educativa".
Desde el punto de vista institucional señaló que "para nosotros es un honor más que guardamos en nuestro corazón sobre todo por el empuje, la garra y la disposición que los estudiantes tuvieron para con los docentes de enseñanza práctica y técnica en todo lo que llevó hacer esto. Los estudiantes demostraron que tienen mucha voluntad y dedicación".
Igualmente la docente Fabiana Scarafía agregó que "con este trabajo los chicos quieren mostrar todo lo que se puede alcanzar con la especialidad Maestro Mayor de Obras".
Cómo es el Complejo Oasis
Ezequiel Zamora se mostró muy entusiasmado por este proyecto y comentó con mucho orgullo que "trabajamos desde julio. Es muy complejo, conlleva muchos estudios, cálculos y recopilación de información".
Facundo Bazán aportó que "en 'Complejo Oasis' se pueden encontrar parques para uso familiar de esparcimiento mientras que en el sector edificado hay departamentos y un centro cultural destinado para aquellos artistas que quieran exponer sus obras".
Luego, Joaquín Cortés remarcó que desde un principio "comenzamos a pensar en generar un espacio verde que se necesitaba para comunicar la ciudad a través de un pulmón de estas características. Desde aquí surgió la idea de crear la circulación de senderos formando una flor y con el paso del tiempo vimos que el complejo se mostraba como un oasis, es decir, un espacio separado en el cual se podía conectar diferentes ámbitos y se convierta en un lugar recreativo que combine muchas actividades. Esto nos llevó a pensar en el nombre 'Complejo Oasis' como un ámbito donde poder desarrollar diversas actividades".
A su vez, Rocío Consigli indicó que más allá de haber sido concebido como un trabajo práctico, "el espacio 'Complejo Oasis' fue concebido siguiendo la normativa que establece el Código de Edificación y por eso tiene todas las posibilidades para hacerse realidad. Nosotros quisimos darle a la ciudad otro espacio verde donde la gente pueda circular y disfrutar del complejo ingresando desde todos los puntos cardinales. Ojalá que esto pueda servir para que alguien lo lleve a cabo y pase de ser un proyecto para convertirse en realidad".
Los estudiantes y docentes del Ipet 50 que participaron de la iniciativa
Futuros arquitectos
La especialidad de Maestro Mayor de Obras del Ipet 50 inspiró a muchos estudiantes a continuar su formación académica mirando hacia la carrera de Arquitectura.
Este desafío será encarado por María Luz García quien recibirá su formación universitaria en la Universidad Nacional del Litoral y Ezequiel Zamora que estudiará en la Universidad Nacional de Córdoba.
En primer lugar, Zamora señaló que "esta especialidad nos dejó muchos términos técnicos que podemos aprovechar en el inicio de la carrera de Arquitectura. Con esta especialidad sin dudas vamos a estar más preparados que aquellos que cursan el secundario en otra escuela de formación no técnica".
García agregó que "esta especialidad nos brinda una herramienta valiosa para empezar a vivir la carrera liberando la vocación de diseño que llevamos dentro. Además contamos con una muy buena base para iniciar la carrera".
Quieren que la carrera llegue a la ciudad
Pese a que ellos tienen la posibilidad de realizar sus estudios universitarios en ciudades como Córdoba o Santa Fe, no se olvidaron de aquellos que por inconvenientes económicos deben desistir de esa vocación y orientar su formación académica hacia otras ofertas que se encuentren en la ciudad.
Para ello coincidieron en señalar que "estaría muy bueno que la carrera de Arquitectura pueda cursarse en San Francisco ya que así como nosotros, hay muchos jóvenes de la ciudad que quieren ser arquitectos pero por problemas económicos deben postergar su vocación. La alternativa que hoy ofrece San Francisco pasa por Diseño de Espacios Interiores, Diseño Industrial o comenzar a trabajar como Maestro Mayor de Obras. Con nuestra especialidad se puede conseguir trabajo pero si se quiere estudiar Arquitectura, lamentablemente hay que hacerlo fuera de San Francisco".