UN ADULTO MAYOR NECESITA MÁS DE $38.000 POR MES PARA NO SER POBRE

Así se desprende de un relevamiento del Centro de Almaceneros. Los rubros de alimentos, viviendas y medicamentos, tienen mayor peso que para la Canasta General.

El Centro de Almaceneros, Autorservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer un informe respecto de la denominada Canasta Básica Total de Adultos Mayores (CBT-AM) que, para el mes de octubre, arrojó un monto de $38.121 para no caer en la línea de la pobreza por ingresos.

El estudio indica muestra que la suba de esa canasta fue del 3,58%, superando en 0,33 puntos porcentuales al índice inflacionario general, registrado por éste organismo para el mismo mes.

"El incremento acumulado de la CBT Adultos Mayores durante 2020 es de 30,43%, y de 42,07% si se toman los últimos 12 meses", asegura en informe.

Según el informe, que incluyó a 1.300 personas encuestadas, para los ancianos los rubros "Alimentos y bebidas", "Vivienda" y "Medicamentos", tienen mayor peso que la Canasta General.

Por otra parte, el estudio arrojó como resultado que la canasta alimentaria para un adulto mayor en octubre fue de $9.686. En tanto la canasta de medicamentos fue de $8.903.

Las variaciones más trascendentes de la CBT-AM ocurridas durante octubre 2020, se registraron en los siguientes rubros:

- Medicamentos y Farmacia en general: 4,85%. Se destacan fuertes incrementos en productos de elevado precio con baja o nula cobertura de PAMI (como por ejemplo gotas oftálmológicas, adhesivos para prótesis y medias de descanso).

-Alimentos y Bebidas: 4,11 %. La Canasta Alimentaria de los Adultos Mayores posee mayor cantidad de lácteos y carnes, que son unos de los componentes más onerosos.

- Vivienda: 3,75%. Se contempla de manera mixta y promediada, alquileres y viviendas propias; no se incluyen costos de residencias geriátricas.

- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: 4,30%.

- Indumentaria y Calzados: 6,10%.

- Impuestos y Servicios: 4,60%.




SEGUI LEYENDO...

Menu