ÚLTIMAS PALABRAS DE DE VIDO: "ESTOY ACÁ POR ORDEN DE MACRI"

El ex ministro de Planificación Federal sigue el fallo por videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz. Los familiares de las víctimas pidieron 10 años de prisión.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido apuntó hoy contra el gobierno del presidente Mauricio Macri por la acusación que recibe por la tragedia de Once, al ofrecer sus últimas palabras en el marco de un nuevo juicio oral por ese caso.

"Estoy acá por orden de (el presidente Mauricio) Macri. Me metieron por la ventana", señaló De Vido, quien señaló que el jefe de Estado pidió su "detención en forma pública".

Además, De Vido indicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y "alguna diputada nacional", en referencia a Elisa Carrió también pidieron su detención.

Pero advirtió que ahora mantienen una "disputa publica por el mismo tema por el que pidió" su detención e ironizó: "pareciera ser que entre tantos arrepentidos hoy el ministro (Garavano) es uno más" porque "parece haber cambiado de opinión".

Con pedidos de hasta 10 años de prisión, tanto las querellas como la Fiscalía pidieron que De Vido sea condenado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte. 

El fiscal Juan García Elorrio pidió que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro; la Oficina Anticorrupción (OA) planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff; y las querellas que representan a los familiares de las víctimas tuvieron posturas diferentes, de entre 10 y tres años de prisión para los acusados. 

Este es el segundo juicio oral por la causa Once, aunque el primero que enfrenta De Vido, luego de no haber sido incorporado en la causa anterior por la que ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además del ex dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y el chofer de la formación, Marcos Córdoba, entre otros. 

En aquella causa quedó probado que el choque fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Ferrocarril Sarmiento y el descuido de la seguridad en el recorrido de las formaciones. 

El proceso que enfrentan de Vido y Simeonoff comenzó hace ya más de un año y a fines de septiembre fue la última audiencia antes del veredicto que hoy darán a conocer los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez, integrantes del tribunal.

Cadena 3




SEGUI LEYENDO...

Menu