TRIBUNAL ELECTORAL: "LOS COMICIOS SE DESARROLLARON CON TOTAL NORMALIDAD"

Según la juez Marta Vidal, sólo se registraron inconvenientes "de color", típicos de todas las elecciones.

La jueza electoral Marta Vidal aseguró este domingo que las elecciones se desarrollaron "con total normalidad" en Córdoba, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó desde el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I junto a los magistrados que integran el tribunal: Jorge Namur y Leonardo González Zamar.

 Vidal sostuvo que sólo hubo reportes de "inconvenientes propios de una elección normal; cuestiones que podrían calificarse como de color", como aulas que tardaron en organizarse por el excesivo papelerío que había dentro, personas que cantaron su voto en voz alta u otras que manifestaron algún tipo de problema para sufragar. 

Mientras se desarrollaba la conferencia, comenzaron a difundirse los primeros cómputos que ubican como ganador a nivel provincial a Juan Schiaretti; y en la capital, a Martín Llaryora. 

En estos momentos, los jueces se están trasladando hacia el centro de cómputos situado en una de las sedes de la empresa Apex, que fue la ganadora de la licitación para organizar el escrutinio provisorio. 

 De acuerdo con González Zamar, aún no se conoce cuál fue la cifra definitiva de participación electoral debido a que a las 19 todavía había algunas zonas de la provincia en las que se estaba sufragando. No obstante, se ubicaría por encima del 66 por ciento. 

 De todos modos, valoró que "las mesas fueron abiertas en tiempo y forma, y eso permitió que hasta escuelas que están en el Cerro Champaquí pudieran participar del comicio y con conectividad para poder difundir los datos del escrutinio".

 El juez mencionó que la carga y transmisión de los datos, que se van conociendo públicamente a través de la página www.datosoficiales.com.ar, se hace prácticamente en tiempo real, con la participación de "fiscales electrónicos partidarios".

 Jóvenes y ciegos

También reflejó su "beneplácito" por lo que consideró el "éxito" de la implementación del voto joven, que permite sufragar a aquellos adolescentes que ya hayan cumplido 16 años.

 "Se vio un síntoma de involucramiento, de interés en participar", destacó. Asimismo, hizo hincapié en cómo se mejoró la accesibilidad a la votación para personas con problemas visuales, a través de la incorporación de plantillas con sistema braille.

 "Se demostró en esta elección que la boleta única es un sistema seguro, confiable, transparente y más accesible", resumió la visión del tribunal el juez Namur.

La Voz




SEGUI LEYENDO...

Menu