Transporte urbano: municipio pagará adicional a la empresa para que no suba el boleto
Por la quita de subsidios nacionales al transporte, San Francisco aportará $1.400.000 al contrato con Autobuses Santa Fe. La ordenanza fue aprobada hoy y apunta a evitar un aumento de la tarifa. En diciembre vence el contrato y se abre la licitación.
La municipalidad de San Francisco abonará a la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L. $ 1.400.000 como un monto adicional al contrato oportunamente establecido para la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad.
Por medio de una ordenanza aprobada este jueves por el Concejo Deliberante, se estableció que el pago de esta suma se llevará a cabo en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 350.000 a partir de septiembre y hasta la finalización del contrato, que opera en diciembre del corriente año.
El motivo por el cual se decidió realizar esta modificación en el contrato de prestación de servicios originalmente firmado con la empresa Autobuses Santa Fe tiene que ver con el efecto que causó la eliminación de los subsidios al transporte implementada por el gobierno nacional.
La medida en cuestión importó la quita de partidas que giraba el Ministerio de Transporte de la Nación a través de las provincias a las empresas, en el caso de San Francisco por intermedio del municipio.
El recorte
El aporte del gobierno nacional era de 1 millón de pesos mensuales a fines de 2018 mientras que desde este año esa cantidad se redujo a 350.000 pesos mensuales.
A partir de esta situación la provincia, desde la Dirección General de Administración y Dirección General de Transporte creó el Programa Provincial de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros, destinado a municipios y comunas que tengan autorizados los servicios públicos de pasajeros en sus respectivas jurisdicciones, destinados a solventar subsidios no reintegrables.
El fondo provincial implica que mensualmente gira un monto estimado en 350.000 pesos.
Vaschetto: "Gran parte del precio que la municipalidad de San Francisco le abona a la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L. está conformado por el subsidio que recibíamos de la Nación"
Mantiene la tarifa
El presidente del bloque de concejales del oficialismo, Mauricio Vaschetto (Unión por Córdoba) explicó las particularidades de esta ordenanza.
"Gran parte del precio que la municipalidad de San Francisco le abona a la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L. está conformado por el subsidio que recibíamos de la Nación sumado a lo que nos aporta la provincia. De todas maneras, hay que tener en cuenta la sustancial diferencia de lo que recibíamos el año pasado (1 millón de pesos) con lo que recibimos actualmente (700.000 pesos) a lo que debe sumarse el impacto inflacionario", explicó.
El edil agregó que se tomó la decisión de realizar el aporte municipal aprobado por la ordenanza "para no aumentar" el costo del boleto -que actualmente es de $18- y de esa manera "continuar con este servicio que es más e indispensable".
Vaschetto recordó también que la tarifa que se paga para utilizar el servicio "es una de las más baratas en la provincia de Córdoba" razón por la cual "se hace necesario" para la municipalidad realizar esta erogación adicional.
En diciembre vence el contrato
Teniendo en cuenta que en diciembre se producirá el vencimiento del contrato suscripto entre la municipalidad de San Francisco y Autobuses Santa Fe, el Ejecutivo pondrá en marcha una licitación para determinar qué empresa se hará cargo de la prestación desde enero de 2020.
Para la gestión García Aresca, "el objetivo es continuar prestando el servicio" de transporte urbano de pasajeros como "una política de Estado".
El concejal añadió que esta medida que se debió adoptar obedece "a una de tantas consecuencias que sufrimos los vecinos y los municipios a partir del resultado de las políticas tomadas por el gobierno" de Mauricio Macri.
El servicio
El sistema de transporte urbano incluye también el transporte sin cargo para todos los usuarios del Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto para el Adulto Mayor (BAM).
El servicio de transporte urbano de pasajeros se implementa a través de 10 unidades que realizan tres recorridos de lunes a viernes, con una frecuencia de 35 minutos, mientras que ese tiempo se duplica los fines de semana o feriado, con frecuencias de 70 minutos entre una y otra unidad, o sea, con un mayor tiempo de espera para los usuarios. El servicio lo presta un total de 15 choferes entre las 5.05 y las 21.10, dependiendo la línea.