Transporte urbano de pasajeros: Nación quitó el 75 % de los subsidios
El porcentaje quitado es financiado actualmente por el gobierno provincial y el municipal. Los jubilados y estudiantes son quienes más utilizan el servicio y desde el municipio afirman que este año se superará la cantidad de viajeros.
Los jubilados y estudiantes son quienes empujan el crecimiento del transporte urbano de pasajeros de San Francisco, un servicio clave que sigue funcionando pese a la abrupta quita de subsidios de parte del gobierno nacional, ya que en la actualidad solo envía el 25 % de los fondos que supieron llegar.
Es que anteriormente la Nación giraba a las arcas municipales $1.400.000, monto que disminuyó en la actualidad a $300.000.
Según explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, "gracias a gestiones del intendente Ignacio García Aresca se logró que la Provincia cubra el 50 por ciento de la suma requerida para la operatividad del servicio mientras que el porcentaje restante, un 25 por ciento, lo cubre el municipio".
Pese a estos números registrados, Piscitello se negó a calificar el servicio como deficitario: "En realidad es un servicio público de carácter social que en todas partes es, en general, deficitario. En nuestro caso no ganamos ni perdemos, en términos deportivos es como si estuviéramos empatados", ejemplificó.
El valor del boleto hoy es de $18 para el pasajero común. Los jubilados tienen un precio diferencial que es de $14 pesos. Cabe destacar que las personas de la tercera edad pueden acceder al Boleto de Adulto Mayor (BAM) y los estudiantes al Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Quiénes lo usan
El transporte urbano de nuestra ciudad registró en 2018 un promedio diario de 1.047 pasajeros, implicando que mensualmente se trasladen unos 31.439. En el año, en tanto, fueron 377.271.
Piscitello resaltó el impacto que causan las cifras registradas por la solicitud de boletos por parte de estudiantes y jubilados, donde "en los últimos tres meses tenemos 600 estudiantes y 130 jubilados que utilizan el transporte público, cuando durante todo 2018 lo solicitaron 150 jubilados y 650 estudiantes. Esto habla a las claras del interés que tiene esta franja de la población por el servicio. Estamos seguros que este año vamos a superar largamente los números entre estudiantes y jubilados que utilizan el transporte público de pasajeros", vaticinó.
El secretario de Gobierno recordó además que durante los dos primeros meses del año el sistema funciona con una frecuencia reducida, lo que limita el corte de boletos. Sin embargo y pese a esta situación, calificó como positivo el uso del servicio.
El servicio
El servicio de transporte urbano está concesionado a la empresa Autobuses Santa Fe, la cual destina 13 unidades distribuidas en tres líneas: A, B, y C, que tienen dos unidades cada una que recorren la ciudad utilizando además un centro de transferencia ubicado en inmediaciones del Centro Cívico. Dentro de esa cantidad de vehículos, se destinan cuatro unidades al reemplazo de aquellas que requieren de alguna reparación y por ende deben salir de servicio.
En paralelo, con una unidad se traslada a diario a unos 150 estudiantes que concurren al Ipea Nº 222 "Agrónomo Américo Milani".
Piscitello agregó en su análisis que "hacemos un esfuerzo enorme para cumplir el contrato y llegamos a eso en base al resultado de ese esfuerzo. De todas maneras consideramos que este servicio es público y de carácter social, que no solo lo utiliza el adulto mayor, el estudiante o la gente de menores recursos sino que también lo usa la gente trabajadora".