TRABAJADORES RURALES TEMPORARIOS REGISTRADOS COBRARÁN PLANES SOCIALES POR 6 MESES

Una resolución del Gobierno Nacional permite a los trabajadores cobrar en blanco y recibir la AUH de forma simultánea

Este lunes se conoció la Resolución Conjunta N° 8/21 de los Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social donde los trabajadores rurales temporales registrados podrán cobrar planes sociales y también el salario hasta 6 meses.

Elcobro de la AUH se mantiene sin cambios, según la disposición publicada y significa que el plan social se transforma en un subsidio al empleador por la registración de un trabajador temporario a partir del séptimo mes.

Será a partir del séptimo mes que "las prestaciones dinerarias de los planes y programas sociales y de empleo (Programa de Inclusión socio-productiva y desarrollo local, Potenciar con excepción de la Tarjeta Alimentar) podrán ser consideradas a cuenta del salario de los trabajadores y trabajadoras a partir del sexto mes de iniciada la relación laboral con prestación efectiva de tareas", expresa la Resolución.

Trabajadores rurales temporarios registrados cobrarán planes sociales por 6 meses

En comunicación conLa Perra Vida de Radio Universidad, Jorge Colina titular de Idesa, dijo que abarca a los trabajadores temporarios y que su medio de vida a veces son los planes sociales y de vez en cuando consiguen un empleo formal. El tema es que el Plan Social cuando uno tiene una población tan empobrecida, el 40% es pobre, es muy difícil pensar que eso los va a sacar. La gente que es pobre tiene baja educación, baja experiencia laboral. No van a lograr un empleo formal y van sobreviviendo combinando con el empleo informal.", manifestó el economista.

Se estima que hay 250.000 trabajadores temporarios, de los cuales, en promedio mensual, el 60% no está registrado. Al mismo tiempo el decreto 541/2021 había facultado a ambos Ministerios a establecer las pautas para determinar la procedencia y el alcance de la compatibilidad del trabajo registrado con los programas y planes referidos y con programas sociales y de empleo nacionales vigentes.

En referencia a los desafíos a futuro, Colina, hizo referencia a apuntar a los "hijos de los beneficiarios de planes sociales que tienen que ir a la escuela para no repetir la historia. Tan sólo hay que observar las marchas cotidianas y multitudinarias en Buenos Aires frente al Ministerio de Desarrollo Socialcon un montón de jóvenes que tendrían que estar en el colegio secundario vamos a tener cuarta o quinta generación.El presidente de la automotriz japonesa dijo que quería incorporar 200 jóvenes pero resulta que no habían terminado la secundaria. Por eso hay que obligar a los chicos a regresar a las Escuelas", concluyó. 




SEGUI LEYENDO...

Menu