SOSTIENEN QUE LAS TASAS MUNICIPALES, SUMADO AL FOSP, AUMENTARÁN 35%

Vecinos que participaronde la primeraaudiencia publicapara tratar el paquetede medidas económicasde 2018, advirtieronque a la suba prevista del 20%, se le anexa el porcentajede la sobretasa del Fondo de Obras y Servicios Públicos, lo que eleva la cifra del incremento.

El pasado viernes se realizó la primera audiencia pública para debatir las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria y Tributaria municipal para 2018, las que luego de la aprobación en primera lectura el último miércoles, generaron críticas de diversos sectores.

El contador Jorge Bianchi, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Municipales de San Francisco, además de ser durante 27 años director general de Economía a nivel local, es un asiduo concurrente a estas audiencias y brindó a LA VOZ DE SAN JUSTO su postura al respecto.

Sobre los proyectos de Tarifaria y Tributaria, Bianchi señaló que "la municipalidad tiene indexadas todas sus tasas y contribuciones, es decir, Inmuebles sigue con el coeficiente G, el agua con el coeficiente K, Automotores con la tabla de Acara y los demás en su totalidad tienen un aumento del 20% con el agravante que tenemos el Fosp (Fondo de Obras y Servicios Públicos) que es del 15%, lo que indica que vamos a pagar un incremento del 35%".

Respecto a esta última sobretasa, expresó que "el Fosp se paga dos veces; una de ellas cuando abonamos nuestras tasas y contribuciones y luego cuando compramos algo en algún comercio de la ciudad la volvemos a pagar porque el comerciante lo incluye en el costo de sus productos. El Fosp es lo más perverso, distorsivo e inequitativo y con el agravante que no tiene un destino específico ya que va a Rentas Generales", cuestionó.

De esta manera, Bianchi dijo que "el 20% de incremento en las tasas y contribuciones es muy elevado porque si bien la inflación anualizada es del 21%, debemos tener en cuenta que además tenemos el 15% del Fosp, con lo cual nos vamos al 35%. Considero además que lo que uno paga en tasas y contribuciones tiene que estar en directa relación a los servicios que brinda el municipio y en este caso no es así".

 

"Una libreta de almacenero"

Por su parte, al momento de analizar el Presupuesto para 2018, Bianchi dijo que "es un esqueleto de Presupuesto, es una libreta de almacenero, con el perdón de los almaceneros. Por un lado tiene en una sola columna todos los ingresos y por otro lado, en una sola columna todos los gastos. O sea que es imposible analizarlo porque no se comprenden todas las cifras metidas allí adentro".

Recordó que anteriormente "el Presupuesto se hacía de menor a mayor, con ítems, sub ítems, partidas principales, secundarias, anexos; viendo cómo se iban desglosando las distintas cantidades. Ahora se muestra una suma algebraica que es imposible de realizar y será por eso que han tenido errores de suma que debieron ser corregidos".

Cabe recordar que sobre el Presupuesto, la concejal Marina Llaryora informó el pasado miércoles que este asciende a $1.152.334.471 (casi un 30% más alto que el de este año) y remarcó que para su planificación se tuvo en cuenta la tasa de inflación establecida del 15,7% y la estimación del crecimiento del 3,5%, como parámetros a nivel macro. Además dijo que se estableció en base a un "gobierno municipal ordenado en materia fiscal, económica y financiera". Asimismo, agradeció a los sanfransciqueños por su "voto de confianza" y afirmó que las obras de infraestructura encaradas por el municipio se notan en el avance de cada sector de la ciudad.




SEGUI LEYENDO...

Menu