SIN ELITISMOS NI FORMAS, LOS ESCRITORES ABRAZAN LA POPULARIDAD

Ayer se conmemoró el Día del Escritor y LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la escritora y miembro de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Silvana Mandrille.

La escritura no es lo que era. Esto parece un cliché, sin embargo, la frase adquiere relevancia y actualidad en esta nueva conmemoración del Día del Escritor que tuvo lugar ayer miércoles.

Hoy las estructuras sociales que se imponían para quien se desenvolvía en la literatura dejaron de existir y los representantes clásicos saben de esta realidad. Al igual que el concepto de cultura, el arte de escribir cambió considerablemente y eso enfrenta a su círculo de miembros a nuevos desafíos.

La escritura en sí atraviesa una profunda transformación, y para conocer más de ello LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la escritora y miembro de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Silvana Mandrille, quien dio cuenta de sus percepciones sobre este nuevo contexto que rodea a una noble y antiquísima profesión.

La mujer explicó que en San Francisco no hay malos ni buenos escritores, sino distintas clases de ellos: "Hay gente que escribe simplemente porque le gusta y no publica, otros que lo hacen con el propósito de publicar y dar a conocer lo que hace", contó.

Hoy, en la filial local de Sade y varios talleres literarios de la ciudad abundan las personas grandes, que abrazaron luego de su jubilación las letras con mayor tiempo y dedicación. También hay otros espacios donde los jóvenes dan rienda suelta a nuevas pasiones, pero, además están aquellos que lo hacen sin formas.

En este contexto surgen nuevas temáticas, formatos que adquieren mayor relevancia que otros y que se vuelven populares. Mandrille detalló que "son pocos los que escriben novelas" en la ciudad, "sino poesías". Éstas fueron valoradas como "muy buenas" por la escritora, aunque resaltó que "en la actualidad no son el género que más atrae al lector".

 

Antes y ahora

Quizá en la época de Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar ser escritor como profesión abría puertas a otros mundos. En la actualidad, el dedicarse a la narrativa es difícilmente algo de dedicación exclusiva.

Eso tiene puntos positivos y negativos. En cierta forma, ese círculo de eruditos literarios volvió a los escritores parte de una cultura selectiva y, en cierta forma, elitista; pero actualmente estos profesionales - y los no tanto - son vistos como de carne y hueso.

"Antes el trabajo estaba más valorado", dijo Mandrille y agregó, sin ser peyorativa sino como contraste, que "se puede decir que cualquiera escribe" porque "ya no es una cuestión elitista".

Eso también dificulta las cosas, los parámetros para saber si se es o no un escritor que produce material de calidad. A Silvia, le fue útil aprender del ensayo y error en los talleres literarios, pero también de la participación en concursos de este estilo.

"Mandar trabajos a certámenes literarios es importante. El hecho de obtener premios o menciones da la pauta de que más o menos escribís bien y te ayuda a saber la calidad de lo que hacés", subrayó.

 

Vanguardia

Estas transformaciones en la literatura y la escritura también traen nuevos estilos, formatos y géneros que se nutren de ello, "Hoy lo que prevalece es la literatura de vanguardia, donde importa el contenido más que la forma", explicó Silvia, aunque sostuvo que a pesar de esto "siempre hay que volver a los clásicos".

Asimismo valoró el trabajo de escritores que tienen como principal herramienta en sus textos los contenidos sociales, la mujer entiende que "son los que mayor impacto causan en la actualidad". Esto es más favorable a los relatos, cuentos cortos pero no a la poesía y menos lo romántico: "Ahora cuando se escribe muchos se centran en un hecho social y actual para empoderarlo, o dar a conocer su punto de vista", sintetizó.

 

Escritores celebran

El domingo próximo se realizará un acto en la Casa de Córdoba (Av. Libertador Sur y Bv. 9 de julio) para homenajear a poetas y escritores de la ciudad y la región.

En dicha oportunidad, se presentará el libro "Poemas de la Pampa Gringa", auspiciado por la Legislatura provincial, en el que participaron las poetas locales Teresita Bovio, Silvana Mandrille, María Teresa Pavía, Myriam Taverna e Inés Quiles.

Finalmente habrá una ronda de lectura donde el toque musical lo brindará Pablo Bustos.




SEGUI LEYENDO...

Menu