Semillas y dulce de leche de Devoto buscarán mercados en India junto a Macri
La Capyc integrará la comitiva argentina en la gira por Asia para ampliar el negocio de exportación de chía, garbanzos, poroto y amaranto, que comenzó en 2008, además de dulce de leche.
La Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitada (Capyc), perteneciente al Grupo Cooperativo Mutual Devoto, está entre las 14 firmas cordobesas que integrarán la comitiva oficial que acompañará al presidente Mauricio Macri durante su gira oficial por Asia, más precisamente por India y Vietnam.
De esta manera, la cooperativa devotense busca ganar nuevos mercados en el rubro semillas, sobre todo en lo que hace a la comercialización de cultivos como la chía, garbanzos, poroto y amaranto, tanto convencionales como orgánicos, agregando también dulce de leche.
Según manifestaron desde la entidad cooperativa, la Capyc estará representada por José Videla, quien actualmente se encuentra exponiendo sus productos en una importante feria de Alemania y de allí hará la conexión con esta comitiva.
De Córdoba al mundo
"Desde 2008 estamos exportando estos productos a diferentes países, siendo uno de los mercados más importantes el de Singapur a donde llegamos el año pasado con 800 toneladas de chía y unas 400 de garbanzo", expresó aLA VOZ DE SAN JUSTO, Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto.
Esta misión "se trata de una excelente oportunidad para ampliar este mercado, que viene en continuo crecimiento", agregó Benso, al tiempo en que explicó que fueron invitados por Cancillería Nacional, a través de la Agencia Pro Córdoba, con la cual vienen realizando misiones comerciales a distintas partes del mundo, desde hace más de 10 años.
"Participamos en muchas ferias internacionales, al menos cuatro al año, lo que permite que la Capyc sea reconocida en muchos países, por lo que esta será una gran oportunidad para seguir creciendo", remarcó el dirigente cooperativo.
Una oportunidad para seguir creciendo
En cuanto a la producción de estos cultivos de siembra no convencional, Benso precisó que "en general, compramos las semillas a productores de la zona y nosotros la comercializamos en bolsas de 25 kilos que vendemos a empresas de estos países".
Reconoció que se trata de un mercado pequeño, integrado sólo por unas 100 empresas lo que permite introducir estos productos. "Se trata de un mercado que no está monopolizado como otros cultivos convencionales como la soja, lo cual nos permite crecer año a año".
Asimismo, anticipó que están incursionando con cultivos orgánicos, un mercado "más chico aún, pero con valores totalmente diferentes".
Benso precisó que una tonelada de chía convencional cuesta USD 1.150, mientras que una orgánica, USD 1.800.
Otro de los productos que darán a conocer y ofrecerán durante esta gira, es el dulce de leche, el cual ya exportan a Bolivia, Paraguay y Chile. "Si bien se trata de un producto más difícil de vender en este tipo de mercados, por el menor consumo en estos países, será otra de las alternativas a presentar", concluyó Benso.