SECRETOS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN MATE

Hoy, 30 de noviembre se celebra el día nacional del mate. AM 1050, dialogó conla sommelier argentinaKarla Johan Lorenzo para conocer más sobre la infusión compartida por todos.

Karla Johan decidió abocarse a la cata de una bebida tan especial como imprescindible: el mate. Luego de muchos años de investigación plasmó todo su conocimiento en las páginas de "El libro de la Yerba Mate", el primero en su tipo en abordar la temática de la yerba desde la mirada de una sommelier.

A través de las páginas del volumen, Johan describe la historia, elaboración de la yerba mate, y los utensilios utilizados en el ritual del cebado. Además, entre otras curiosidad, incluye una sección dedicada a la cata de la yerba y sus posibles maridajes con diferentes comidas. En ese sentido, en el libro también es posible encontrar varias recetas de comidas y tragos elaborados a partir de la yerba mate.

"En la carrera de sommelier catábamos no solamente vino, sino que también infusiones. La yerba mate me dio la curiosidad de decir por qué no, y un desafío personal, de llevar a la yerba mate al reconocimiento gourmet", comenta Karla. 

Resultado de imagen para Karla Johan

SECRETOS PARA DISFRUTAR UN BUEN MATE 

* El Agua

"Hay que tener en cuenta la calidad del agua. siempre tiene que ser agua potable y si es posible purificada. Ésta no debe superar los 82º, a partir de allí va perdiendo oxígeno y eso hace alterar el sabor de las infusiones", adhirió la especialista. 

A su vez, agregó: " la temperatura ideal es entre 75º y 80º".

*La Yerba

"Tiene mucho que ver cómo está secada y estacionada la yerba. Pero después, una vez que sacan del estacionamiento del producto pasa por una malla de clasificación donde lo que queda por encima se descarta, que en mayoría son palos. Lo que pasa por debajo, se divide en polvo -que son las hojas de la yerba mate trituradas-, hojas medianas y grandes, y palos. A partir de ahí la empresa de yerba va jugando dependiendo el sabor que quiere lograr", explicó Karla. 

Con respecto al producto, la especialista detalla que "en el polvo es donde está la mayor concentración de aromas, sabor, propiedades de la yerba mate. Por eso es bueno que la yerba tenga polvo, no hay que tenerle temor". 

"Si el porcentaje de polvo es alto, el sabor va a ser más amargo. Uno tiene que preguntarse qué tipo de mate me gusta y a partir de ahí comprar la yerba adecuada, según el gusto propio", añade. 

*El paquete de yerba

"Es muy importante no sacar la yerba del paquete original. Una vez abierto el paquete se debe colocar en una lata - sin tirar el envolotorio- para que la yerba no se contamine con los aromas y sabores del ambiente", afirma. 

 Es importante mantenerla en el recipiente original bien cerrado. La yerba puede llegar a durar un año una vez abierto el envase o bien de dos a tres años en el paquete cerrado.

*Marcas para degustar un buen mate 

"Es muy importante el agua de la zona. Dependiendo del agua de la zona va a ser el tipo de marca comercial que uno busca. Por eso, por ejemplo en la Patagonía tiene mucha fuerza el Piporé, en Buenos Aires con yerbas más suaves como Playadito, y así hay varias marcas comerciales que tienen muy buenos productos", explica la especialista.

Resultado de imagen para FRASES DE MATE

CERVEZA DE YERBA MATE

La cerveza fue lanzada el año pasado, en el día nacional del mate. "Se llama "Mate Beer", y es una cerveza a base de miel y avena y se le agrega la yerba mate que equilibra la parte de hiervas y aporta el amargor que buscamos en una cerveza, pero siempre muy sutil. Tuvimos mucho éxito", comenta Karla. 

Resultado de imagen para matevier cerveza de yerba mate

ESCUCHÁ EL AUDIO




SEGUI LEYENDO...

Menu