Se patenta el 40% de las motos que hace dos años
El mercado del usado mantiene viva la comercialización. La caída del poder adquisitivo y planes de financiación menos accesibles complican al rubro de la venta de motocicletas. En los dos últimos años, cayó abruptamente el patentamiento de unidades 0 km en nuestra ciudad y las concesionarias cierran un 2019 para el olvido, con apenas 631 unidades patentadas contra las 1.333 de 2018 y las 1.683 de 2017, lo que significa que este año se registró el 40 % de la cantidad de motos inscriptas en 2017.
En el último año, la venta de motos usadas en nuestra ciudad se cuadruplicó con respecto a 2018 en abierto contraste con lo que ocurrió en el mercado de las cero kilómetro que cayeron notoriamente y de manera consecutiva en los últimos dos años a causa de la crisis económica.
Durante 2019 la comercialización de las motos 0 kilómetro cayó un 52,67 % con respecto al año pasado y si lo comparamos con 2017, la disminución en la venta fue del orden del 62,50 %.
Este año se patentó el 40 % del total de patentamientos registrados en 2017.
De acuerdo a datos suministrados a LA VOZ DE SAN JUSTO desde la municipalidad de San Francisco, en 2017 se inscribieron 1.683 nuevos motovehículos; en 2018 esa cifra cayó a 1.333 mientras que en 2019 se dio la caída más pronunciada, con solo 631 motovehículos registrados.
En dos años, cayeron 60 % los patentamientos de motos 0 km.
Usadas, las más buscadas
Según explicó Sebastián Córdoba, de Córdoba Motos -Alberdi 155-, "la venta de usadas creció muchísimo en este último año" y estimó que ese aumento "se cuadruplicó".
"Cuando hace un año vendías 2 o 3 motos por mes, ahora estamos vendiendo de 10 a 12 unidades" en el mismo período de tiempo.
Para establecer el valor de un motovehículo usado hay que tener en cuenta algunas variables como el año de fabricación, el modelo y el estado general del vehículo.
Mientras que una Honda Wave 0 km cuesta $ 69.900 de contado, el mismo vehículo con un año de antigüedad se puede conseguir en $ 56.000, es decir, un 20 % menos que la moto 0 kilómetro.
"Hay marcas y modelos de motos que no duran un día dentro del negocio", indicó Córdoba en cuanto al mercado del usado. Y señaló que entre las más buscadas de la marca Honda figuran los modelos Wave y Biz.
Un rubro "en llanta".
De prolongarse el crecimiento de la venta de motos usadas y la caída en el mercado nuevo, Martín Venturelli, encargado de la División Motos de la firma comercial, pronosticó que "lógicamente llegará un momento en que no vamos a tener motos usadas de pocos años para vender porque esas debían ser las 0 kilómetro que ahora no se están vendiendo", lo que augura un envejecimiento del parque de motovehículos usados en el corto plazo.
Medio de transporte por excelencia
Desde hace décadas, la motocicleta es el medio de transporte por excelencia de los sectores más populares. Más económica, siempre fue el primer vehículo al que aspiraron las familias de los segmentos más humildes.
Su uso se popularizó en las décadas del '60 y '70, aunque luego fue adoptada también por otros sectores sociales y hoy sigue teniendo una alta penetración en los hogares sanfrancisqueños.
En nuestra ciudad, actualmente se encuentran inscriptas 25.383 motovehículos comprendidos entre los modelos 2000 en adelante, es decir 1 cada 2 habitantes, mientras que la cantidad de automóviles y camionetas asciende a 21.230 unidades.
De esta manera, se observa un predominio de motos por sobre el resto de los vehículos, impulsado claramente por su menor costo y fácil mantenimiento que permite un mayor acceso a quienes necesitan un medio para trasladarse.
Nuevas, un mercado paralizado
Históricamente, el motovehículo se destina en su mayoría a sectores económicamente menos favorecidos que concretan la compra mediante cuotas. En tanto, las variables económicas complican la financiación.
"Las causas de la caída en las ventas de las motos 0 kilómetro siguen siendo siempre las mismas. El aumento de las tasas de interés que hace imposible la financiación y el incremento en el precio de estas unidades hace que sea improbable que la gente pueda acceder", explicaron desde Córdoba Motos.
"El incremento en las tasas de interés impide que la gente acuda a una financiación -insistió Córodba-. En épocas de estabilidad económica, la gente acude a la tarjeta de crédito para financiar gran parte del monto de la moto pero actualmente hay una tasa de interés prácticamente prohibitiva para este tipo de operaciones".
Pese a que están vigentes los planes de Ahora 12 y Ahora 18, el entrevistado dijo que "está todo muy complicado, sobre todo porque estos planes tienen una tasa de interés que está un poco más alta que las que históricamente tuvieron".
Los modelos más vendidos
Las motos más vendidas son la Honda Wave 110 cc; en segundo lugar la Motomel 110 cc. y la Corven Energy 110 cc. Detrás de este podio se ubica la Gerrero Trip 110 cc y por último, la Honda XR 150 cc.
Estos motovehículos conforman el 70 % del mercado local y es muy común verlas transitar por las calles de la ciudad.
En materia de precios, por pago contado, la Honda Biz cuesta $165.000; la Honda XR 150 cc. de fabricación nacional, $147.000; la Honda Wave 110 cc. $69.900; la Motomel 110 cc. tiene un precio de $ 33.200; la Corven Energy 110 cc. $42.900 y la Guerrero Trip 110 cc., $ 48.600.
La venta de repuestos, otro "salvavidas"
En tiempos de crisis, las concesionarias de motovehículos subsisten tambiñen gracias a la venta de repuestos y la oferta de servicio mecánico.
Según explicó Héctor Cento, de Cento Motos -España 11- "lo que se venden son repuestos porque está prácticamente paralizada la venta de motos".
Si bien reconoció que "suelen retrasarse" los services de motos, dijo que "todavía se hacen y eso nos permite mantener al mecánico dentro del negocio".
La venta de repuestos le da respiro al sector
La crisis en el sector llegó a tal
extremo que según indicó Cento, "muchas motos, cuando llegan al service, están
casi sin aceite".
Igualmente reconoció que en su negocio "la gente viene a preguntar por planes de financiación más largos y cuando le decimos que le podemos ofrecer hasta 18 cuotas, muchos hacen números y se dan cuenta que tampoco llegan".