SE ESCAPÓ EL DÓLAR “LIBRE” Y VUELVE A CRECER LA BRECHA: MÁS PRESIÓN PARA ENDURECER EL CONTROL DE CAMBIOS

El Contado Con Liquidación superó ayer los $ 79 y ya está 29% arriba del tipo de cambio oficial. Las distorsiones que se generan en los distintos mercados de divisas obligarían a endurecer los requisitos para la compra de dólares después de las elecciones

Aunque todavía no hay información oficial, se calcula además que el BCRA tuvo que vender alrededor de USD 300 millones para evitar que se dispare el dólar en el mercado oficial. En caso de confirmarse esta cifra, sería la mayor intervención de parte de la entidad que preside Guido Sandleris desde que se impusieron los controles cambiarios, a fin de agosto. Finalmente, el mayorista terminó con una suba leve, hasta $ 58,65.

El dólar "oficial" se mantiene con escasas alteraciones por la oferta de parte del BCRA y ayer cerró a $ 61,32, un incremento de apenas 0,5%. Pero en los otros mercados donde operan otros inversores y no participa el BCRA, la historia es diferente. Como no hay casi oferta, toda la demanda de divisas se traslada al precio. El dólar "libre", que se opera en el mercado informal, terminó a $ 68,75, una suba de prácticamente dos pesos en relación al nivel anterior.

El "Contado con Liquidación", que es tipo de cambio implícito a quienes se quieren dolarizar a través del mercado bursátil, tuvo un vuelo todavía mayor y ayer superó los $ 79, cuando había arrancado la semana levemente abajo de $ 75.

Esta gran presión sobre el "Contado con Liqui" refleja la demanda de dólares de empresas, que quieren cubrirse antes de las elecciones. Las compañías no tienen acceso al mercado oficial de cambios, salvo que sea recurran a él para operaciones de comercio exterior. Por lo tanto, para desprenderse de pesos y esperar dolarizados ayer ya estaban dispuestos a pagar casi 30% que el precio del dólar oficial.




SEGUI LEYENDO...

Menu