SE CURÓ UN TERCER PACIENTE CON VIH TRAS UN TRASPLANTE

El hombre recibió el mismo tratamiento que las otras dos personas. Luego de tres meses de dejar los antivirales, las biopsias no muestran presencia del virus.

Luego de que se diera a conocer la existencia del segundo paciente curado del virus del VIH, la comunidad científica hizo pública la cura de un tercero. Hubo 12 años de diferencia entre el primer y el segundo paciente curado y tan sólo unos días entre éste y el tercero.

Este martes, el equipo de investigadores de Países Bajos que está tratando este posible cura anunció que el llamado "paciente de Dusseldorf" no presentaba rastros de virus en las últimas biopsias que se le habían efectuado.

El anuncio fue en el marco de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en la ciudad canadiense de Seattle, según informó New Scientist.

Este paciente recibió el mismo tratamiento que los otros dos: un trasplante de médula. Luego de tres meses de la intervención y de haber dejado los medicamentos antivirales, las biopsias que se ejecutaron sobre el intestino y los ganglios linfáticos no muestran presencia del virus.

 

¿Curado o indetectable?

Si bien todavía no se puede afirmar que estos tres pacientes estén 100% curados, lo cierto es que el virus permanece inactivo.

Según informaron en New Scientist, hay otros dos pacientes que están llevando adelante este mismo procedimiento pero que todavía no se les habrían suspendido los medicamentos antivirales. Estas personas, oriundas de Barcelona, serán sometidas también a un transplante de médula.

Si el procedimiento funciona con estos dos casos, podría haber más certezas de que se ha encontrado una posible cura para el VIH.

Cadena 3




SEGUI LEYENDO...

Menu