¿Se baja Perú del Dakar?
En estas horas se podría estar definiendo la realización o no de la competencia, ya que el último país de Sudamérica interesado, se bajaría.
Después de muchas idas y vueltas, en un principio el Dakar 2019 se iba a realizar en cuanto a su recorrido solamente entre los países de Perú y Bolivia. Prácticamente sobre la hora de los anuncios oficiales, promediando el mes de mayo, Bolivia le dijo no al evento y quedó solamente Perú como posible anfitrión de la carrera.
Y así fue que se anunció oficialmente un Dakar 2019 con desarrollo íntegramente en Perú a lo largo de once días, del 6 al 17 de enero, con diez jornadas de competición y una de descanso en alguna ciudad del sur del mencionado país.
Sin embargo, hay fuertes rumores de que el gobierno peruano estaría buscando salirse del Dakar 2019, pese a que el pasado 9 de mayo se firmó un acuerdo para la realización del evento entre el Estado peruano y los organizadores, pero parece que no todo es color de rosa y en las próximas horas habría una definición al respecto que podría dejar sin sede a la carrera.
Según fuentes gubernamentales de Perú vinculadas al evento, la decisión se toma, dado que el análisis económico preliminar resultaría negativo, ya que no solo implica el pago de US$ 6 millones a Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally, sino otros desembolsos adicionales en infraestructura, seguridad, logística, entre otros, cuyo monto podría llegar a los US$ 25 millones de costo total para el país. Algunos funcionarios comentan que se debería haber evaluado todo el impacto económico antes de firmar algún documento, aunque Perú ahora está atrapado por los compromisos suscritos y anunciados.
"En la última edición, además de los US$ 6 millones, se gastó unos US$ 13 millones adicionales. Ahora se realizarán un mayor número de etapas en Perú y ello implicaría la suma de alrededor de US$ 25 millones de costo", expresó un alto funcionario.
Según muchos indican, hoy mismo, jueves 21 de junio, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, expondrá sobre las medidas que adoptará y las evaluaciones pertinentes en el tema, luego del cual se dará a conocer la decisión de continuar o no con la organización de la competencia.
En el último rally Dakar 2018 el impacto económico en Perú por su participación ha sido de US$ 40,5 millones, distribuidos entre el turismo US$ 23,5 millones, residentes locales con US$ 10,8 millones, los propios organizadores ASO, con US$ 5 millones y el sector privado con US$ 1,5 millones. Sin embargo, muchos sostienen que el costo total que tendría la realización de la competencia para el país es más elevado que el reintegro en sí que le produce a las arcas del Estado.
Hasta ahora Perú no tiene firmado un contrato, sino un acuerdo de aceptación con los organizadores. El siguiente paso era, con un plazo hasta el 30 de junio, realizar la suscripción del convenio, en el que se detallarían las condiciones del acuerdo ya suscrito. No obstante, ahora todo es incertidumbre.
¿Regresaría a África?
Tras la ceremonia de anuncio del Dakar 2019 íntegramente en Perú, Etienne Lavigne, director de la organización, dijo que espera mantener pronto un contacto con los países de Chile, Argentina y Bolivia para un eventual retorno de los mismos en las próximas ediciones de la competencia.
Sin embargo, dejó abierta también la posibilidad de retornar a los países de África, como son Argelia, Angola y Namibia para un eventual trazado en 2020, algo que marcaría el final de la presencia de esta carrera extrema en Sudamérica tras su arribo en 2009 con su primera realización en estas tierras.
Todos los países mencionados, desistieron de tomar parte del Dakar en el próximo año debido a la aplicación de políticas de austeridad ante las difíciles situaciones económicas que están atravesando, como por ejemplo, lo que sucede en nuestro país y a ello se debe la no participación de Argentina.
"Sabíamos que para armar la próxima edición con este contexto económico que atraviesan los países anfitriones podríamos tener dificultades. Pero no a este nivel, obviamente", aseguró Lavigne.
En tanto, no es la primera vez que Perú se podría retirar del Dakar, ya lo hizo entre los años 2014 y 2017, volviendo nuevamente en el 2018. La diferencia es que ahora tendrían suscrito un acuerdo. Asimismo, los pilotos peruanos, enviaron una nota firmada al ejecutivo en la que hacen notar el perjuicio que les traería la no realización de la competencia cuando ya se han realizado gastos de infraestructura en los equipos de competición, se han pagado las inscripciones y cerrado acuerdos con patrocinadores cuando el evento ya se había anunciado oficialmente hace más de un mes.
Recordaron además en la nota, que el paso de la edición 2018 dejó en Perú un impacto mediático valorado en US$ 154 millones y un impacto económico de US$ 40,5 millones en turismo con solo cinco días de competición, según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El tiempo de la definición es ahora y muy pronto se sabrá si habrá Dakar o no en 2019 en esta parte del mundo.