Salvático: “Todas las calles de tierra de la ciudad son transitables”
El 25 % de las arterias no posee asfalto. El municipio analiza instalar arcos limitadores de altura para proteger de camiones algunas calles y ayudar a su mantenimiento. Desde mediados de diciembre hasta ahora, se hicieron más de 500 reparaciones, informó el secretario de Servicios Públicos.
El estado de las calles de tierra en San Francisco recibe constantes cuestionamientos de parte de vecinos que sostienen que debería realizarse un mantenimiento más eficaz y continuo para garantizar una óptima circulación, sobre todo después de lluvias.
En estos momentos, la ciudad cuenta con 810 calles de tierra, de las 3.160 distribuidas en los distintos barrios, lo que conforman el 25 % del total de calles.
No hay asfalto en la totalidad de las calles de los barrios San Cayetano, Maipú, Independencia, 20 de Junio, Cottolengo, Palmares I, II y III, Bouchard, Brisas del Sur, 9 de Septiembre, La Milka, El Prado, Parque las Rosas, Villa Golf y Savio, en algunos, solo existen calles de tierra.
"Todas las calles de tierra de la ciudad se encuentran transitables", aseguró el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, quien brindó precisiones sobre las tareas que se llevan adelante para cumplir con ese objetivo.
Relevan calles
La Secretaría de Servicios Públicos está desarrollando un relevamiento de las calles de tierra para diagramar así el plan de reparación integral, estableciendo prioridades según flujo de tránsito, deterioro, paso de camiones, entre otros factores.
Junto al director de Atención a Centros Vecinales, Javier González, Salvático explicó que "las calles de tierra merecen un tratamiento especial y en ese sentido, desde que comenzamos con nuestra gestión el pasado 10 de diciembre, llevamos más de 500 cuadras intervenidas para su mantenimiento".
El trabajo
La tarea de reparación implica la utilización de dos motoniveladoras, camiones regadores, volcadores y rolos. "En este momento estamos trabajando en calles de barrio 9 de Septiembre y una vez que terminemos en ese sector vamos a continuar por los barrios El Prado y Palmares, La Milka y Parque", adelantó Salvático a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Desde la repartición municipal explicaron que la tarea se diagrama "poniendo énfasis en los puntos donde hay mayor problemática", sobre todo en calles donde hay circulación de vehículos pesados.
En este sentido, las calles de tierra que encajan dentro de esta descripción son avenida de la Universidad, Avenida Rosario de Santa Fe, Juan de Garay y avenida del Libertador (N).
González explicó que los trabajos que se llevan a cabo en cada una de las calles de tierra donde interviene el municipio tienen que ver con la aplicación de la técnica de escarificado (arado) de suelo de manera de desarmar cada pozo y desde allí comenzar a trabajar la calzada.
"Las calles de tierra de la ciudad tienen una buena base que permiten volver a perfilarlas para terminar con la reparación", agregó.
Luego Salvático aseguró que "todas las calles de tierra de la ciudad se encuentran transitables" ya que "ninguna queda anegada".
De todas maneras reconoció que luego de precipitaciones de regular intensidad "en algunas tarda algo más de tiempo en evacuarse el agua".
En casos donde la calle perdió el abovedado, dijo que "el trabajo consiste en remover la superficie y agregar material para que recupere su forma original para que el agua escurra hacia la cuneta".
Para que se cumpla el objetivo de mantener transitables a todas las calles de tierra, la municipalidad debe concretar tareas de mantenimiento de manera periódica. Sobre esto último, Salvático explicó que "estamos trabajando barrio por barrio hasta que se terminen los arreglos en el lugar y luego repetimos la tarea repasando casos puntuales más o menos una vez por mes".
No descartan colocar arcos limitadores de altura
"Estamos trabajando con la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Gobierno para encontrar alguna manera que permita limitar el tránsito pesado que llega a la ciudad así como también el paso de maquinarias agrícolas", comentó Salvático para lo cual entre otras cosas se analiza la posibilidad de colocar arcos limitantes de altura que impedirían el tránsito de vehículos de gran porte.
Estos arcos con carteles indicadores de altura máxima y la prohibición explícita del tránsito de camiones ya existen en otros municipios como Arroyito, con buenos resultados, a decir de las autoridades. De esta forma, ningún vehículo con altura superior a la establecida puede ingresar y transitar por el lugar.