ROTUNDO APOYO A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET EN CHILE

Escrutadas el 69,81%% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,01%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones.El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

La opción "Apruebo" del plebiscito constitucional que se celebró este domingo en Chile se imponía con un contundente el 78,01% de los votos, contra un 21,99% de la opción "Rechazo", escrutados ya el 69,81% del total, informó el Servicio Electoral (Servel).

En tanto, la opción "Convención Constitucional", que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba el 79,18%, contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional, contados en este caso un 2,24% .

Todos los expertos y medios de comunicación mencionaron que durante la jornada hubo una mayor participación ciudadana, en un país con registros bajos en este ítem, por lo que se espera que se supere el 49% que votó en la segunda vuelta presidencial (7.032.523 votos) que le entregó el triunfo al presidente Sebastián Piñera en 2017.

En el caso de ganar la opción "Apruebo", el domingo 11 de abril de 2021 se realizará la elección para elegir a los constituyentes, ya sea de una Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso) o una Convención Constitucional (conformada en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres).

Los constituyentes tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses.

Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.

Miles de manifestantes comenzaron a llegar, pasadas las 18 horas, a Plaza Italia, emblemático centro de manifestaciones en la capital chilena y epicentro de las marchas iniciadas en octubre de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera y trajeron como consecuencia un acuerdo entre el oficialismo y oposición para convocar el plebiscito constitucional celebrado hoy.





SEGUI LEYENDO...

Menu