ROBOTS ATIENDEN AL PÚBLICO EN DOS FARMACIAS SANJUANINAS

Incluyen un brazo robótico que entrega medicamentos ya comprados a clientes y ordena el stock. Fue aplicado en un local del Centro, cuyo propietario dijo que agiliza y evita esperas.

Dos robots que entregan medicamentos al público y ordenan el stock empezaron a trabajar esta semana en dos farmacias de San Juan.

Los dispositivos operan en las Hiperfarmacias San Martín, una de ellas está ubicada en el centro de la capital sanjuanina y otro, en el departamento Rivadavia.

Se trata de dos aparatos tecnológicos que no reemplazan a empleados, sino que sirven para optimizar el trabajo y acelerar la atención al cliente.

Cumplen la función de cargar los medicamentos en su interior y de entregarlos una vez concretada la venta, lo que se alcanza un "tiempo récord" de 10 segundos.

El propietario de la empresa, Jorge Luis Coll, explicó a Cadena 3 que apenas se emite el ticket de venta, los robots ya saben qué medicamentos deben buscar y entregar a la clientela.

"El proyecto comenzó hace unos tres o cuatro años. Lo empezó mi padre y yo lo seguí. Es para darle una mejor calidad del servicio al cliente, para que sea rápido, efectivo y que haya un menor tiempo de espera. Es un complemento para el vendedor, para que el cliente tenga una atención personalizada y más rápida", detalló.

Coll apuntó que los robots tienen la forma de un contenedor que tiene más de 700 vidrios adentro, que son las estanterías en las que se depositan los medicamentos. También cuentan con un brazo robótico que dispensa y almacena. Valoró, en ese sentido, que permite un control de stock más preciso.

Sobre el robot, puntualizó: "Tiene un Datamatrix que lee y carga el sistema y el stock. El brazo tiene dos palas y un succionador con el que dispensa y almacena los medicamentos. En su tiempo libre optimiza el espacio".

Por su parte, el jefe de Sistemas de la farmacia, Cristian Yornet, agregó que las máquinas no requieren "mucho mantenimiento". Indicó que por la noche optimiza y escanea todo el almacén y que en la mañana se revisa si hubo algún problema. Si ocurrió, depuran errores que pueden haber surgido de cajas que pueden haberse movido, cosa que el robot avisa.

A su vez, en la farmacia del centro el robot tiene otro pequeño brazo que maneja los medicamentos de venta libre, que tienen alta rotación. Sólo se dedica a las ventas.




SEGUI LEYENDO...

Menu