RIGE YA A PLENO EL IMPUESTO QUE ENCARECE 30% EL DÓLAR

Mercados atentos al blue, al rally de bonos y acciones y las licitaciones de Letras de mañana.

Comienza a regir a pleno desde hoy el impuesto del 30% al dólar, y el mercado estará atento al impacto que tendrá en el billete informal, que el lunes terminó en alza, a $76,75. La divisa norteamericana a partir de hoy pasará de $63 a casi $82 y se estima que tanto por este encarecimiento como por la vigencia del cepo que restringe a u$s200 el cupo mensual para adquirir dólares, el blue tendería a igualar o a superar al oficial.

Claro que no todo es tan lineal. Para esta época del año la demanda de pesos aumenta por diversas razones: en las empresas, para pago de sueldos, aguinaldos y bonos; y entre los particulares, para atender gastos típicos de fin de mes, fin de año y vacaciones, lo cual deja menos recursos disponibles para volcar al dólar. Este fenómeno se revierte al promediar enero.

De todos modos, las restricciones cambiarias, que limitan totalmente el acceso al dólar para atesoramiento a las empresas y muy significativamente a los particulares, hace que las expectativas se concentren en lo que puede ocurrir en los mercados alternativos, además del informal. Son los circuitos legales del dólar Bolsa o dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), que el lunes quedó en $72,60 y el "contado con liquidación" (CCL) en $73,40. Son formas alternativas para hacerse de dólares, a través de la compra y venta de títulos públicos en el caso del MEP, y de bonos o acciones para el CCL.

Otro elemento a observar es la licitación de Letras que efectuará el Tesoro. La semana pasada volvió a colocar deuda en pesos a corto plazo y consiguió $18.846 millones con una Letra ajustable por tasa BADLAR a una tasa efectiva anual de 49,8%. Esos fondos fueron aplicados al pago de los $20.800 millones que vencían del BOTAPO el lunes.




SEGUI LEYENDO...

Menu