Que no sea solo una promesa de campaña
La trascendencia de las rutas 19 y 158 para nuestra región determina que se haya generado una lógica expectativa frente a los anuncios formulados por Martín Gill. Por el bien de toda la región, es de esperar que no se transformen en páginas amarillas que aparezcan nuevamente en la próxima elección.
El candidato a diputado nacional en Córdoba por el Frente de Todos (FDT), Martín Gill, anunció, en el marco de una visita proselitista a la región, la reactivación de los trabajos en la ruta nacional 19 para convertirla en autopista, en uno de los dos tramos que restan ser intervenidos.
Como se conoce, aún debe terminarse dos tramos: Santiago Temple - Arroyito y Jeanmaire - San Francisco. El que se reactivó es el primero por intermedio de un arbitraje al que se recurrió por parte del Estado para dirimir el conflicto que llevó a la suspensión. En el caso del primero, se anunció que en pocos días se estaría armando nuevamente el obrador en Santiago Temple para reactivar los trabajos hasta Arroyito. Y dijo que luego se iniciará la obra del recorrido que une a la cañada con nuestra ciudad.
En el marco de su visita, Gill también aseguró que la reparación de la ruta nacional 158 está también dentro de las obras que se reactivarán. Dijo que se solucionaron todos los problemas jurídicos que obstaculizaban la prosecución de las tareas, por lo que se han efectuado los pagos correspondientes y la empresa que debe efectuarlos volverá a hacerlo, especialmente en el tramo Colonia Prosperidad - Las Varillas.
La trascendencia de las rutas 19 y 158 para nuestra región determina que se haya generado una lógica expectativa frente a los anuncios formulados por el dirigente villamariense que fuera secretario de Obras Públicas de la Nación. La carretera que une a San Francisco con Córdoba debe ser convertida totalmente en autopista. Los beneficios que siempre se han esperado ahora se observan con la habilitación de varios tramos de doble carril. Y los problemas que aún persisten en la 158 son tan evidentes como peligrosos en una ruta que es vital para el tránsito comercial nacional e internacional.
La mejora en las condiciones de circulación por estas dos vías de comunicación vitales para la región es un objetivo central de los gobiernos de cada una de las poblaciones que son atravesadas por las rutas. Y también una demanda de los habitantes del departamento San Justo todavía no saldada como corresponde. Es más, continúa sin concretarse en su totalidad pese a las innumerables promesas efectuadas en el pasado reciente.
Al igual que el que ha originado estas reflexiones, muchos de estos anuncios se hicieron en tiempos electorales. Apenas llegaban, funcionarios y candidatos de todas las agrupaciones que se disputaban el poder, se lanzaban a detallar las realizaciones que los habitantes del departamento veríamos en el futuro inmediato. Apenas se iban, los apuntes con los que se guiaban pasaban a formar parte de los anuncios para la próxima campaña proselitista. Por el bien de toda la región, es de esperar que los anuncios de reactivación de la autopista 19 y de la reparación de la 158 no se transformen en páginas amarillas que aparezcan nuevamente en la próxima elección.