PROYECTAN UNA INFLACIÓN ANUAL SUPERIOR DEL 28%

El economista Ramiro Castiñeira señalóque la suba de precios ya era antes del "salto del dólar". "Lo único que genera inflación es la emisión monetaria", destacó. En diálogo con AM 1050, Vanesa Ruiz de la Cámara de Almaceneros de Córdoba destacó la realidad en nuestra provincia y región. Escuchá el audio de la nota acá:

El economista Ramiro Castiñeira, titular de la consultora Econométrica, proyectó en diálogo con Cadena 3 una inflación anual del 28%. Destacó que se da, entre otros motivos, por la escalada del dólar del último mes, las sequías y por la emisión monetaria de años anteriores.

 "Antes de que salte el dólar la inflación estaba en un 25% interanual. Desde principio de año estuvo acelerando. La subida del dólar de un poco más del 20% puede hacer que la inflación esté buscando el 27 o el 28%, quizás un poco más", puntualizó.

 Castiñeira apuntó que Argentina tiene un proceso inflacionario que "no es nuevo" ya que lleva "70 años" y que se da "producto de la emisión monetaria" que exige el financiamiento de un "déficit fiscal muy importante".

 "Hubo dos eventos muy fuertes. Uno fue la sequía, que de por sí le sacó un punto de crecimiento a las proyecciones. Otro fue poner en duda la capacidad de tomar deuda que tenga Argentina en el exterior, que pega en el cimiento del gradualismo. El gradualismo está si alguien te financia", subrayó.

 El especialista apuntó que lo único que genera inflación "acá y en el mundo" es "la emisión monetaria" y que luego se derrama sobre los precios a través de "canales de transmisión".

 "El futuro no está escrito. El Gobierno cuando asume heredó un déficit que estaba en 7 puntos del PBI. En el mundo de 1 a 3% ya es mucho y preocupante. Macri lo intentó bajar y lo llevó a un 6%, 5,5% , igual sigue siendo muy elevado. Si no hay ayuda de la oposición, el nivel de déficit fiscal se hace difícil bajar", concluyó.




SEGUI LEYENDO...

Menu