PROPONEN MESAS BARRIALES PARA ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Estarán integradas por vecinos, referentes de organizaciones sociales, instituciones educativas y deportivas, para el tratamiento de problemáticas sociales. El objetivo es una mayor participación ciudadana en el diseño de políticas del gobierno municipal.

El bloque de concejales de Mejor San Francisco que integran Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa de las "Mesas Barriales Locales de Concertación Social" en nuestra ciudad.

Se trata de espacios de participación ciudadana integradas por vecinos, referentes de organizaciones sociales, instituciones educativas, deportivas o culturales, con el objeto de abordar problemáticas sociales de la vida cotidiana  de los distintos barrios.

Con esto se apunta a involucrar a los vecinos en las decisiones que tome el gobierno municipal de una manera que puedan ser escuchadas sus sugerencias y comentarios como un aporte a la solución de temas que puedan preocupar a la comunidad.

El proyecto se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante aunque es muy probable que se solicite su pase a comisión para lograr un mayor análisis que permita obtener consenso respecto de la iniciativa.

Lenis explicó que el propósito de esta iniciativa es que se trabaje en la búsqueda de "soluciones materiales, económicas y/o vinculares concretas para cada barrio en particular y para ello se conformarán intermesas que tendrán un reglamento interno a desarrollar y llevarán a cabo encuentros mensuales".

Por su parte, Sapei dijo que será función del Estado municipal "garantizar la participación genuina" de los vecinos en cada organización y las Mesas Barriales Locales de Concertación Social cuyos funcionamientos se regirán "bajo algunos principios fundamentales como son la representatividad de las personas que interactúen, quienes deberán observar corresponsabilidad en las acciones para el objetivo común; transparencia y publicidad de los acuerdos, decisiones y propuestas así como también de los procesos y resultados; generar cooperación entre todos los participantes a fin de conseguir consensos y objetivos en común y, por último, solidaridad reflejada en el interés y adhesión a problemáticas y necesidades de los barrios o a sus integrantes en particular".

 

 

"Juntarlos a todos"

Sapei descartó que esta propuesta vaya en contra de la función que desempeñan los centros vecinales y aseguró que en realidad "la idea es juntarlos a todos" los sectores sociales en los que se genera participación vecinal.

El edil justificó además que "este proyecto busca dar más amplitud y participación" a las ONG que integran el barrio y por sobre todas las cosas, estas reuniones "contarán con presencia municipal".

Explicó luego que es habitual que las personas que integran una comisión directiva de un club o de otra institución "no integren" el centro. "Estas personas conocen cuestiones precisas y necesidades claras a resolver en el barrio y tal vez el centro vecinal no tuvo en cuenta estos temas".

Sapei sostuvo este proyecto contribuirá para que la municipalidad "pueda tener una visión diferente" sobre el funcionamiento y las necesidades de las instituciones y entidades de cada barrio en particular para de esa manera potenciar su funcionamiento".




SEGUI LEYENDO...

Menu