PRODUCTORES RURALES ADVIERTEN SOBRE OBSTRUCCIONES EN CANAL INTERPROVINCIAL

En dos sectores el canal fue tapado con escombros, denunciaron los productores, quienes se mostraron preocupados con las consecuencias que ello podría traer no solo en los campos de la zona sino en la ciudad ante una lluvia.

Productores agropecuarios de la ciudad manifestaron su preocupación por obstrucciones realizadas con escombros, que comprometen prácticamente todo el cauce del canal interprovincial norte en dos sectores: uno ubicado a 8 kilómetros y otro a 16 de la ruta nacional 19. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO alertaron que esta situación, en caso de lluvia, podría ser más complicada debido a que estaría en riesgo el normal escurrimiento de las aguas del sector norte de la ciudad.

Daniel Felissia, Sergio Lorenzatti y Jorge Maggi son propietarios de campos cercanos a la ciudad y al canal interprovincial norte. Los tres elevaron su reclamo ante lo que denominaron "tapones" que obstruyen el canal pluvial

"No estamos buscando ningún beneficio, simplemente pedimos que le den solución a algo que realmente no se puede hacer, que preocupa por las consecuencias y que no se entiende porque han luchado para hacer el canal y ahora lo tapan", aseguraron.

El productor Daniel Felissia advirtió que el canal "en dos lugares está tapado con escombros en la totalidad del lado de Córdoba y según comentarios tenemos entendido que habría sido del lado de Santa Fe; por un convenio entre las dos provincias se terminó hace poco la obra para conectar todos los canales hacia el Vila Cululú; sin embargo lo taparon, algo que no entendemos".

Los productores indicaron que presentarán una nota al director de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba para conocer qué pudo haber ocurrido.

En tanto, Felissia sostuvo que "la preocupación que tenemos todos los vecinos es que cuando se produzcan lluvias copiosas, como se produjeron años anteriores, ese canal que está tapado va a rebalsar y dañar no solamente a los campos sino a la ciudad de San Francisco, a Plaza San Francisco y a la zona rural. Como productor sufrí las inundaciones en la zona y continúo siendo damnificado, tengo un potrero que está totalmente inundado y hace varios años que no podemos trabajarlo", afirmó.

Los productores dialogaron con LA VOZ DE SAN JUSTO 

"Todos nos vamos a ver perjudicados"

Por su parte, Lorenzatti -quien también tiene un campo cercano- dijo que con este problema "todos nos vamos a ver perjudicados porque los canales van a rebalsar por todos lados. El problema más grande es Plaza San Francisco, antes que hicieran el canal se inundaba la zona urbana, cuando hicieron el canal que se une al interprovincial se solucionó el problema", recordó, agregando que "con una lluvia el agua inundará todos los campos y a Plaza también, porque viene de la ruta que va Freyre", advirtió.

El productor advirtió que también "se verá perjudicada San Francisco porque el canal escurre agua de la ciudad también, no solamente de las zonas rurales y de Plaza".

En la misma sintonía, el productor Jorge Maggi se mostró sorprendido ante esta situación y pidió a las autoridades municipales y provinciales una solución. Además señaló que también Santa Fe se verá perjudicada: "Aunque no quiere que le vaya el agua, se perjudicará la zona de Josefina porque cuando rebalse el canal, el agua lamentablemente se irá hacia Josefina y no hay otra escapatoria", predijo.

Por último, Maggi aclaró que según a su entender "tendrían que hacerse más alcantarillas para que se vaya frenando el agua, pero no bloquearla. Las consecuencias la sufrirán, San Francisco y Plaza San Francisco mayormente, el productor agropecuario podrá perder unas hectáreas pero la ciudad se inundará y demorará más tiempo en escurrir el agua tras las lluvias", vaticinó.

Harán pedido a la Justicia Federal

 Ante la situación en el canal interprovincial norte, el bloque de concejales de Cambiemos presentará hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo municipal que requiera "la intervención urgente de la Justicia Federal" ante la aparición de ambas obstrucciones en el canal hechas con escombros.

Además, el proyecto pide que el municipio "informe si ha tenido intervención a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios, y cuáles han sido las acciones realizadas, además si se ha dado intervención a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba".

Carlos Roffé, edil del bloque, aseguró que según "versiones extraoficiales estas obstrucciones habrían sido hechas en acuerdo de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con la intención que funcionen como retardadores del desplazamiento de las aguas".

"Llama la atención que no sea utilizada la laguna de retardo, ubicada a cuatro kilómetros de la ruta Nº 19, que tiene una extensión de más de cuatro hectáreas y que se encuentra abandonada y sin mantenimiento", manifestó.

"Nuestra preocupación radica en que con dos obstrucciones grandes en el canal, si llega a una lluvia importante se nos inundará la ciudad -advirtió Roffé- y otra gran preocupación es que se gastaron más de $30.000.000 para una obra que tuvo problemas porque estuvo incompleta; según dicen el alteo no estaba bien hecho".

El edil señaló que en el proyecto "pedimos que intervenga la Justicia Federal porque creemos que es un problema interprovincial, pedimos que intervenga la dirección de Recursos Hídricos y que el Ejecutivo municipal informe si tuvo alguna intervención la municipalidad en esto".

Por otra parte, el referente del PRO a nivel local, Luciano Stoppani, quien fue contactado por los productores, aseguró que están "muy preocupados" por las obstrucciones en el canal interprovincial: "Esperamos solucionar este problema porque sería una lástima que nuestra producción se pierda, que la ciudad tenga problemas de anegamiento, por eso queremos advertir antes de que ocurra el problema".

 




SEGUI LEYENDO...

Menu