PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA: “SE DEBE CONSTRUIR OTRO ESTEREOTIPO DE VARÓN"

En las escuelas como en la sociedad, también se refleja la violencia de género. Este martes de 16 a 20 en el Teatrillo Municipal se brindará una jornada de capacitación para la prevención en las aulas. La propuesta: construir un nuevo estereotipo de varón y desnaturalizar la violencia.

Las escuelas no son ajenas a la violencia que en general hay en la sociedad y también son atravesadas por una problemática que en preocupante aumento, que hay que comenzar a prevenir.

Con el objetivo de brindar herramientas a la comunidad en general, docentes, policías, personal de salud y familias, la municipalidad de San Francisco realizará una capacitación sobre"Prevención de la violencia dentro de las escuelas-Construcción de nuevas masculinidades", que se realizará el próximo martes 16, de 16 a 20 en el Teatrillo Municipal.

La jornada, certificada por el Ministerio de Educación de Córdoba y gestionada a través de la Mesa de Articulación, fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico Social y Educativo y por el Consejo de la Mujer de la ciudad de San Francisco.

La capacitación estará a cargo de la profesora master en Violencia de Género y lider de la ONG Vínculos en Red, -organización se dedica a la denuncia, asistencia y reinserción de mujeres víctimas de trata- Alicia Peressutti, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO explicó la importancia de prevenir la violencia que también atraviesa a las escuelas. "Es el afuera, que entra en las escuelas por todos lados, actualmente hay una cultura de violencia generalizada. El afuera antes no entraba al aula, ahora entra a la escuela con el celular, está permanentemente y eso no se puede evitar. Por eso lo que hay que hacer es trabajar sobre la prevención, otros estereotipos, otra cultura posible", afirmó Peressutti.

La violencia es una cuestión cultural. Al respecto la profesora dijo que los chicos y las chicas"deben entender que es muy alto el costo que pagan los varones y las mujeres en la adolescencia para poder cumplir con con el estereotipo masculino hegemónico".

"Entoncesel planteo es que hay otra sociedad y otro mundo posibles y que hay otro ser varón posible que puede mostrar los sentimientos, que no tiene que ser sexualmente el más ganador, que respete su cuerpo y el del otro o la otra", dijo.

 

La profesora master en Violencia de Género y lider de la ONG Vínculos en Red, Alicia Peressutti, estará a cargo de la jornada

Construir nuevas masculinidades

Destacó que la jornada hace hincapié en la construcción de nuevas masculinidades como una forma de evitar que siga entrando la violencia a las aulas. Recordó que a las mujeres"nos costó durante muchos siglos el acceso a derechos. Nosotros no matamos ni negamos a los varones lo que se trata es de construir una sociedad diferente, sin violencia y laúnica manera es desnaturalizar la violencia".

"El patriarcado es un sistema en el cual vivimos y todos y todas reproducimos el patriarcado, vivimos enél, es el modelo cultural, social, político y también religioso -advirtió la profesora-. Este sistema tiene más de cuatro mil años, cuando empezamos a ser más sendentarios y ahí el varón pudo construir otro lugar de poder y a las mujeres les quedó la casa".

Advirtió que ésto"cada vez fue peor, si nos fijamos en el derecho romano, las mujeres eran propiedad de los varones y los hijos también. El patriarcado construyó una masculinidad hegemónica donde el pater familis era el dueño de todo, por eso ahora planteamos dentro de este modelo de crisis, plantear otros estereotipos de varón".

Peressutti recordó que el varón"que no cumple con ese estereotipo de masculino hegemónico, de varón fuerte, sin emociones, muy buen proveedor de su hogar, heterosexual que también es homofóbico, también sufre muchísimo".

"De 13 a 25 años en juventudes, de cada cinco muertes, cuatro son varones y son estos varones que tienen que demostrar lo machos que son. Es tan fuerte el peso de demostrar que son varones que mueren por accidentes de tránsito, por drogas, peleas, ajustes de cuentas y suicidios.

Tenemos que deconstruir la violencia y este paradigma y estos estereotipos. En la construcción de otros estereotipos de mujer venimos trabajando, nos quedamos en la construcción de otros estereotipos de varón", afirmó.

Peressutti destacó que las escuelas"están trabajando en la prevención de la violencia, Córdoba avanzó muchísimo en este sentido. Ya comenzaron a deconstruir los estereotipos en las aulas desde el nivel inicial, con colores, juegos y distintas actividades que proponen los docentes que son los más permeables a los cambios. Es fundamental trabajar con los papás y las mamás. También hay una deconstrucción de un lenguaje sexista".

 

No hay recetas pero si herramientas

Afirmó que para eso no hay recetas pero sí herramientas."una de las primeras herramientas es la revisión de las propias prácticas, esa es una herramienta que permite deconstruir lo que piensa que no es adecuado y construir una nueva mirada que luego se traslada al aula".

"También hay darle la posibilidad a través de esa herramienta el cómo poder mirar la sociedad desde otros lugares porque la y el docente tienen actualmente en el aula a los chicos y chicas atravesados por el afuera, por internet, las redes sociales que en algunos casos reafirman los estereotipos pero en otros también los pone en pugna. No todo es malo, hay muchas cosas buenas en todo esto pero lo importante es reflexionar sobre el tema", manifestó Peressutti.

 

Cómo inscribirse

Para participar del encuentro los interesados pueden inscribirse gratuitamente enviando nombre completo, DNI, domicilio, teléfono, profesión, lugar de trabajo al email:educacion.sanfco@gmail.com. Todas las personas recibirán certificado de asistencia de los organizadores.




SEGUI LEYENDO...

Menu