PREOCUPACIÓN EN UTN POR LA DEMORA DE FONDOS NACIONALES PARA SU FUNCIONAMIENTO

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la UTN Nacional aseguró que se le adeudan más de $200 millones. En San Francisco, desde enero de este año solo llega el dinero para el pago de salarios, pero no para gastos en servicios y otros, que son afrontados con recursos propios.

El momento económico actual impacta sobre diferentes ámbitos y el educativo es uno de los que siente el golpe. Sobre todo en el nivel universitario público.

Hace unos días el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional firmó un documento donde expone al gobierno nacional de Mauricio Macri, asegurando que el Estado le adeuda una cifra millonaria a todo el sistema universitario público.

Esta deuda imposibilita a las casas de altos estudios poder pagar gastos de funcionamiento, obras de infraestructura adeudadas, servicios públicos (gas, agua, Internet y electricidad) e inclusive costear becas estudiantiles y capacitación e investigación.

En San Francisco, el decano de la Facultad Regional, Alberto Toloza, informó que recibieron los fondos para pagar los salarios, pero no para afrontar los gastos de mantenimiento, obteniendo la última partida en diciembre de 2017.

Números

El presupuesto universitario para la UTN a nivel nacional para este 2018 es de $6.090 millones, lo que se distribuye entre 30 sedes más el rectorado.

El 92 por ciento de esa cifra va destinada a pagar salarios y el 8 por ciento restante sirve para afrontar los gastos de funcionamiento como servicios básicos, contratación de personal, vigilancia, insumos y equipamiento, entre otros.

En el caso de San Francisco, el presupuesto para este año para la masa salarial es de $81 millones, mientras que alrededor de $3 millones son destinados para mantenimiento, servicios y equipamiento.

Según Toloza, estos $3 millones para la Facultad Regional no se recibieron todavía este año.

"El último ingreso que tuvimos correspondía a diciembre de 2017", afirmó el decano en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, quien agregó que el presupuesto "está por debajo de lo necesario" y señaló que hace algunos años que no se actualiza: "El presupuesto viene siendo casi inamovible en los últimos años o sufre variaciones por debajo de los niveles de inflación y suba de tarifas".

Toloza explicó además que afortunadamente la institución genera ingresos propios a través de la cooperadora y de diferentes convenios (entre ellos el de Uces) que le permiten juntar alrededor de 4 millones de pesos en un año, dinero que va destinado al funcionamiento.

Impedimentos

Al ser consultado sobre qué cosas se ve impedida de realizar la Facultad ante este contexto, el decano respondió: "No podemos mejorar el servicio de iluminación del predio, no podemos levantar instalaciones nuevas ni hacer el estacionamiento. Llegamos justo con el dinero para funcionar", remarcó.

También señaló: "Lo que se hace es mantener un control. Las capacitaciones las hacemos pero las tuvimos que regular. La actualización debe existir y nosotros apostamos a ese crecimiento y fortalecimiento en el sector académico y en la investigación", se lamentó, al tiempo que concluyó: "El sistema universitario está teniendo paciencia ante esta situación", concluyó.

Paritarias y próximo presupuesto

La declaración del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, además contiene otros dos puntos importantes.

Uno de ellos es el "solicitar enfáticamente que se garanticen negociaciones paritarias realistas para que docentes y no docentes no pierdan poder adquisitivo de sus salarios, ya que los docentes todavía no han podido cerrar un acuerdo para este año, dado que las autoridades habían planteado la oferta del 15 por ciento que fuera rechazada originalmente. En el caso del sector no docente cerraron acuerdo por el 15 por ciento, pero la realidad de los incrementos tanto en servicios como en precios plantea que los dirigentes del sector estén planteando la reapertura de las negociaciones para poder recuperar los porcentajes que viene mostrando la inflación en el país".

Finalmente, las máximas autoridades de la UTN solicitarán al Congreso nacional que haya un incremento en el presupuesto 2019 para la UTN, "en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros".

(Fuente: LA VOZ DE SAN JUSTO) 




SEGUI LEYENDO...

Menu