Por una temporada exitosa en Córdoba
Para que la temporada sea todo lo exitosa que se prevé, la atención, el buen trato, los precios adecuados, los servicios que se brindan y la seguridad, son acciones que agregan valor a las excelentes bondades de cada una de las poblaciones turísticas de Córdoba.
Los medios de comunicación de la
provincia han dado cuenta de un muy buen comienzo de temporada turística en los
distintos destinos. Según estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo, se espera
superar el 70% de ocupación promedio durante este mes de enero. "Si llegamos a 73% de promedio de ocupación
en enero, para nosotros sería espectacular. En verano arrancamos los lunes con
ocupación de 60% y tenemos picos de 90 % los fines de semana, seguramente se va
a repetir ese esquema. Eso sería un buen resultado para nosotros", se expresó
desde la repartición citada.
De todos modos, la situación socioeconómica del país tendrá, por cierto, incidencia. Las autoridades esperan que se viva un verano "gasolero". Es decir, con visitantes que cuidarán el bolsillo. En este marco, las previsiones que ya han comenzado a evidenciarse dan cuenta de "un turismo más categorizado que responde al segmento medio, medio alto que se iba antes al exterior. Mientras que los hospedajes de dos estrellas hacia abajo van a trabajar, pero van a tener que remarla más para competir", sostienen las autoridades de Córdoba Turismo.
Las bellezas naturales y la oferta cultural de Córdoba están fuera de toda discusión. Nuestra provincia es toda un atractivo turístico. Las serranías son el centro de la actividad. Pero el turismo rural está creciendo, la historia resuena en museos y pueblos de la Capital y el norte especialmente y un mar interior único también es buen motivo para conocer y disfrutar. A esto se suma un amplio calendario de fiestas, festivales y eventos culturales, deportivos y gastronómicos.
Las condiciones económicas y financieras del país han determinado que mucha gente dejase de viajar al exterior para vacacionar. Y esto supone una oportunidad en medio de la crisis. Porque a este segmento de la población hay que nuevamente atraerlo hacia los destinos turísticos provinciales. Esto significa que no solo hay que atraerlo este año, sino que debe procurarse una fidelización turística que determine la persistencia en el tiempo de las visitas vacacionales a Córdoba.
Hace ya 12 años se había lanzado un programa en este sentido que perseguía el objetivo de promover a la provincia y transformarla en un atractivo único para el turismo interior de todos los segmentos socioeconómicos de la población. Aquel programa procuraba generar una "cultura" vacacional que respete los sitios elegidos y que permita mantener un constante flujo de turistas en cada uno de los valles de la geografía cordobesa, con beneficios puntuales en materia de servicios y de financiación, así como descuentos de ocasión en varios rubros que habían sido consensuados con los operadores privados.
Es posible que el contexto actual impida un reverdecimiento de las posibilidades de ofrecer ventajas monetarias importantes a los turistas. Pero para que la temporada sea todo lo exitosa que se prevé, la atención, el buen trato, los precios adecuados, los servicios que se brindan y la seguridad, por ejemplo, son acciones que agregan valor a las excelentes bondades de cada una de las poblaciones turísticas de Córdoba.