POLICÍA CIENTÍFICA TAMBIÉN TENDRÁ SEDE EN LA CIUDAD

Contará con una dotación de ocho efectivos. Hoy el gobernador Schiaretti anunció la llegada de dos camionetas especiales para esta dependencia.

El próximo miércoles 17 de abril será inaugurada oficialmente una sede Dirección de Policía Científica en San Francisco, que funcionará en principio en el segundo piso del edificio de tribunales.

El año pasado, cabe recordar, el Ministerio Público Fiscal dispuso descentralizar algunas funciones de esta Dirección que depende de la Policía judicial, creando cinco sedes en el interior de la provincia. Además de San Francisco se destacan Villa María, Río Cuarto, Deán Funes y Villa Dolores. Los objetivos de esta medida son mejorar las pruebas recolectadas en las escenas del crimen y disminuir el tiempo en el levantamiento de cadáveres.

Este miércoles, en tanto, el gobernador Juan Schiaretti entregó vehículos destinados a estas futuras sedes, recibiendo nuestra ciudad dos camionetas Volkswagen Amarok, una doble cabina para transporte de personal y la restante equipada como transporte de cadáveres (morguera).

Según se anticipó, esta dependencia contará con una dotación de ocho efectivos que estarán a cargo del jefe de División, Diego Robledo.

Sede temporal

La sala de remates del edificio de tribunales fue dividida a los fines de crear el lugar para el funcionamiento de la Policía Científica. Será hasta tanto el inmueble alquilado por el Poder Judicial, ubicado sobre bulevar Roca en cercanías del edificio del Colegio de Abogados, termine de refaccionarse y albergue definitivamente a esta fuerza especial y al archivo de los tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial.

Teléfonos para la Policía

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy la entrega de 3.000 dispositivos móviles industriales (tipo Rugged), provistos con aplicaciones (APP) que permiten consultar bases de datos de personas con pedidos de paradero, orden de captura, vehículos con solicitud de secuestro y del programa Tribuna Segura, entre otra información.

Se trata de aparatos duales, lo que significa que pueden emplearse indistintamente como teléfonos inteligentes y como radios para la comunicación interna de la Policía. Asimismo, posibilitan hacer un seguimiento georeferenciado de la actividad policial.

"Estos teléfonos, que entran en etapa experimental, van a desalentar la utilización de dispositivos personales por parte de los policías. Aquellos efectivos que cuenten con estos teléfonos no podrán utilizar sus dispositivos personales durante el horario de servicio. Queremos hacer una prestación cada vez más eficiente y más profesional del policía que está en la calle", explicó el secretario de Seguridad Alfonso Mosquera.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico, a la vez, recibió 10 camionetas de la misma marca equipadas con tecnología de última generación y adaptadas para el traslado de canes y equipamiento.

"Para nosotros la seguridad es una política de Estado, donde están englobadas todas las fuerzas de la Provincia, los municipios, la Justicia y la sociedad civil. Esto exige el trabajo mancomunado. Lo que estamos haciendo hoy es un eslabón más de ese trabajo permanente en la lucha contra la delincuencia", dijo Schiaretti.

 




SEGUI LEYENDO...

Menu