POLÉMICA POR UN TEXTO DIFUNDIDO EN UN COLEGIO CATÓLICO DE CÓRDOBA CON CONCEPTOS MACHISTAS

Lo recibieron alumnos del colegio Escuelas Pías. Entre otros conceptos, justifica la violencia diciendo que la "energía" del cuerpo masculino "debe tener un escape".

La difusión de un texto didáctico con conceptos que justificarían la violencia machista fue repudiado por un grupo de padres de alumnos en un colegio religioso de la ciudad de Córdoba.

En el escrito se menciona que el comportamiento violento de un varón puede ser un acto adoptado "inconscientemente", y que la energía del cuerpo masculino "debe tener un escape", mientras se menciona "la necesidad" de la sumisión de la mujer a su marido, entre otros conceptos.

"En ocasiones (el varón) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape", dice el texto difundido en el diario La Voz.

Por otro lado, invoca a un designio divino para señalar que "dentro del hogar, el hombre es el jefe".

 En ese sentido se cita palabras de San Pablo: "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo. Las mujeres a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer.  como Cristo es cabeza de la Iglesia".

 Por otro lado, en el texto difundido en las escuelas Pías de Córdoba se resalta "la fuerza física del hombre" por sobre la de la mujer.

"Para todos es sabido que el hombre posee una fuerza física y muscular claramente superior a la de la mujer. Gracias a ella, la esposa cuántas veces no se siente protegida ante la amenaza de algún peligro o una situación difícil", sostiene el escrito.

 También exalta el "humor más estable" del hombre por sobre el de la mujer, que "le hacen pasar tan repentinamente de la alegría a la tristeza, de la calma a la exaltación", mientras que advierte que a la mujer "le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre".

Este jueves, la directiva de las Escuelas Pías sacó un comunicado en el asegura que el texto no es "un documento institucional" y lo califica como "material de trabajo escolar que requiere revisión".

"Rechazamos la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas", aclararon en la postura difundida por cadena de mensajes.

 Escuelas Pías ya había estado en los medios por otra polémica, cuando los padres de una alumna decidieron cambiarse de colegio porque los directivos querían que se cambiara el corte y el color de pelo.

La psicóloga y psicopedagoga Sonia Papera, referente de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) dentro del Programa de Educación Sexual dependiente de la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, consideró que "estos contenidos vulneran el marco legal de protección de los niños, niñas y adolescentes".

"Al decir a las mujeres que tienen que ser sumisas al hombre, les están diciendo también que tienen que aguantar y soportar situaciones como la violencia, un concepto completamente contrario a lo que propone el Estado en materia de prevención de la violencia de género y de los femicidios", deslizó en declaraciones al sitio del diario La Voz. 




SEGUI LEYENDO...

Menu