POLÉMICA INTERNACIONAL POR PRESUNTA EVASIÓN IMPOSITIVA EN UN HOTEL DE MÁXIMA ZORREGUIETA EN LA PATAGONIA

La reina de Holanda está acusada de no pagar impuestos en una hostería que posee cerca de Bariloche. Sin embargo, la Embajada de los Países Bajos en el país aseguró que la monarca "respeta todas las leyes impositivas de la República Argentina". Según una investigación, el lugar no tendría habilitación comercial ni paga impuesto inmobiliario. En 2016, la pareja real holandesa recibió en ese exclusivo hospedaje al presidente Mauricio Macri.

Ocurrió en 2009, cuando todavía eran príncipes y fueron cuestionados por la construcción de una costosa villa de vacaciones en Mozambique que tiempo después debieron vender. Y volvió a pasar ahora. Las propiedades en el exterior de la pareja real holandesa no dejan de provocarles dolores de cabeza. En esta ocasión, en el centro de una polémica internacional se encuentra una exclusiva hostería que Máxima Zorreguieta, la reina consorte de los Países Bajos, posee cerca de la ciudad de Bariloche y que, según se reveló en las últimas horas, no tendría habilitación ni pagaría el correspondiente impuesto inmobiliario.

"La estancia Pilpilcura, ubicada a orillas del río Pichileufu, a 75 kilómetros de Bariloche, se extiende a lo largo de unas 3.000 hectáreas de la meseta rionegrina. En estas tierras, que están inscriptas a nombre de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, se levanta una coqueta hostería con sólo cinco habitaciones. Ni esta construcción ni otras secundarias están declaradas y por lo tanto no pagan impuesto inmobiliario. Tampoco la empresa está inscripta como prestadora turística en la comuna de Pilcaniyeu, a cuyo ejido pertenece", informó en las últimas el diario local Río Negro.

La pareja real de los Países Bajos y sus hijas suelen pasar sus vacaciones en la Patagonia argentina (AFP)

Todo comenzó el domingo pasado, cuando el sitio de noticias El Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, publicó una investigación donde se revela la presunta evasión de Zorreguieta.

"Con domicilio en la sede oficial de la Corona de Holanda (ubicada entre las 15 mayores fortunas de la realeza mundial), desde 2009 Zorreguieta es titular de la propiedad de casi 3.000 hectáreas sobre el río Pichi Leufú, a 30 kilómetros al noreste del aeropuerto internacional de Bariloche y 7,5 al este del curso del río Limay. Marta Marcela Cerruti Carricart, tía y madrina de Máxima, es la responsable de la hostería de cinco habitaciones Estancia Pilpilcura de unos 780 metros cuadrados aproximadamente no declarados ante el Estado rionegrino, como consta en el registro público de Catastro", había informado el sitio.

Desde que sus hijas son pequeñas, los reyes Guillermo y Máxima pasan una temporada en el sur argentino (AFP)

En su página oficial, la estancia se publicita como "un hotel íntimo de sólo cinco habitaciones en las afueras de Bariloche, con espectacular vista al río y las montañas, rodeado por jardines con flores y árboles frutales".

"Excelente cocina patagónica, con productos de nuestra huerta, desayunos con repostería artesanal, dulces caseros y jugos naturales. Calidez, confort, actividades a puro sol y atención personalizada, hacen de Estancia Pilpilcura el lugar ideal para disfrutar y vivir la naturaleza de la Patagonia", señala.

Ante la enorme repercusión de la revelación periodística, que se replicó en varios medios argentinos e internacionales, en un comunicado oficial la Embajada de los Países Bajos en la Argentina señaló: "En respuesta a publicaciones sobre la Reina Máxima, el servicio de información del gobierno Holandés informa que S.M. la Reina Máxima respeta todas las leyes impositivas de la República Argentina. Dicha información ha sido confirmada por las autoridades".

El escándalo por la presunta evasión fiscal de Zorreguieta llegó hasta las altas esferas de la política holandesa (AFP)

En las últimas horas, el escándalo siguió y llegó hasta las altas esferas de la política holandesa.

Según informó El País de España, "el partido socialdemócrata ha pedido explicaciones al Gobierno de centro derecha sobre el supuesto delito fiscal cometido por la reina consorte en Argentina, su tierra natal".

"El primer ministro, Mark Rutte, responde de la actuación de los soberanos, y su servicio de información dijo esta noche que 'la reina Máxima respeta las leyes y regulaciones fiscales en vigor en Argentina, tal y como confirman las autoridades pertinentes'", afirmó el medio español.

En la Patagonia, la investigación que salpica en las últimas horas a la Corona Real holandesa también tuvo sus repercusiones.

El intendente de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, afirmó que los Zorreguieta, "nunca" hicieron el trámite "de habilitación comercial como alojamiento turístico" de un complejo en la estancia Pilpilcura, tras lo cual puso en duda el pago de los impuestos respectivos para esa actividad, según informó la agencia Télam.

Los reyes de Holanda suelen pasar las fiestas de fin de año en tierra argentina (AFP)

"El hotel funciona con turistas, eso lo sabemos, pero nunca vinieron acá a hacer el trámite de habilitación comercial como alojamiento turístico, por lo que tampoco pueden pagar los impuestos que afectan a la actividad, deben figurar como monotributistas", indicó Ayuelef.

Sobre esa situación, el jefe comunal advirtió: "Yo necesitaría muchos más empleados para fiscalizar lo que se construye en los campos y no tengo ese presupuesto".

A su vez, el presidente del Frente Grande rionegrino, Julio Acavallo, pidió hoy que la Agencia de Recaudación Tributaria provincial investigue la situación fiscal de los Zorreguieta.

La familia real holandesa suele pasar sus vacaciones en tierra argentina. De hecho tanto Máxima Zorreguieta como sus familiares directos poseen propiedades y emprendimientos en distintos puntos de la Patagonia argentina.

La familia real holandesa recibió en 2016 al presidente Mauricio Macri en la estancia que hoy se encuentra en medio de la controversia (AFP)

A fines de 2016, quien visitó la estancia que hoy se encuentra en medio de la controversia fue el propio presidente argentino Mauricio Macri.

"El presidente Mauricio Macri, su mujer, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, visitaron esta tarde a la reina Máxima de los Países Bajos y su familia en la estancia Pipilcura, a unos 100 kilómetros al oeste de Bariloche", informó el 30 de diciembre de 2016 la agencia Télam.

"La familia Macri abordó hoy a las 14.45 el helicóptero presidencial en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde descansa desde el domingo pasado, y en un vuelo directo llegaron a Pipilcura, donde Máxima Zorreguieta los esperaba con el rey Guillermo de Orange y sus tres hijas", apuntó entonces la agencia oficial.

Infobae




SEGUI LEYENDO...

Menu