PESE A LA CRISIS, SE SUMAN NUEVOS CONECTADOS AL GAS NATURAL

En barrio San Francisco ya se registran las primeras conexiones, en su mayoría, de frentistas que recurren a incentivos como el crédito Dale Gas. Esperan que más potenciales clientes cuenten con servicio. Una instalación domiciliariasupera los $60.000 entre mano de obra y trámites.

Desde septiembre, 120 frentistas de barrio San Francisco están en condiciones de solicitar las conexiones de la obra de gas natural y si bien éstas avanzan a paso lento, ya se registraron las primeras.

Con mucho esfuerzo por la crisis económica y haciendo uso de los incentivos, algunos frentistas comenzaron a adecuar sus instalaciones internas para acceder por primera vez al servicio.

Unos 60.000 pesos es lo que vale una instalación domiciliaria de gas según especialistas, entre mano de obra y trámites. A eso se suman materiales y artefactos, que elevan la cifra.

 Según datos de la Secretaría de Infraestructura del municipio, las redes de gas ya se extendieron en casi el 70 % de los 29 barrios que tiene la ciudad.

La obra

Directivos del Centro Vecinal Barrio San Francisco expresaron su satisfacción por contar con el gas natural en el barrio luego de mucho tiempo de espera.

Las gestiones habían comenzado en 2013, en la intendencia de Martín Llaryora, y recién ahora la obra pudo ser concretada.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura del municipio, las redes de gas ya se extendieron en casi el 70 % de los 29 barrios y el objetivo de la gestión de Ignacio García Aresca es completar toda la ciudad. Desde 2010, cuando se creó Emugas SA, la red domiciliaria de gas natural creció rápidamente.

El presidente de la entidad barrial, Jorge Frócil, en compañía de los vecinos Oscar Orellano y Raúl Funes, recordaron que en ese momento "el primer presupuesto para la obra era de 1.500.000 pesos" aunque luego se hizo una actualización de monto que elevó la cifra a 4.500.000 pesos y por efecto de la inflación, terminó costando 9.500.000 de pesos.

Desde el centro vecinal ponderaron la obra

Los vecinos empezaron a pagar la obra en el año 2015. En un primer momento, tenía un costo de 9.900 pesos por casa aunque se estima que actualmente cuesta alrededor de 40.000 pesos.

En una época de bolsillos flacos, "no resulta nada fácil para muchos frentistas hacer frente a los gastos que se necesita para conectarse", reconoció Frócil, pero los primeros conectados le abren un panorama más optimista. 

 

 

Todo listo para concertase

 "La obra está lista para conectar, el que pueda lo irá haciendo y el resto, tendrá que esperar a que mejore un poco la situación", indicó Frócil y agregó que "el que puede, ya disfruta el servicio".

Orellano y Funes coincidieron en señalar que "la obra es muy positiva" para el barrio y rescataron también que "desde el centro vecinal se trabajó mucho en colaboración con los vecinos.

En tanto, aseguraron que la mayoría de las casas del barrio no tiene la infraestructura hecha para recibir el gas natural, por lo que necesita una adecuación y esto genera "un doble costo".

Estimaron la adecuación en alrededor de 100.000 pesos, suma que incluye el costo de las cañerías, planos, el servicio del gasista matriculado y la compra y colocación de los artefactos.

Funes dijo que "cambiar el calefón, porque la mayoría no está apto para el gas natural, puede costar unos 12.000 pesos. A esto se le agrega la compra de dos calefactores que tienen un costo promedio de 13.000 pesos cada uno".

La colocación de cañerías internas y realización de planos le cuesta al frentista un promedio de 45.000 pesos y a ello hay que agregarle el costo de los caños y el resto de los elementos que se utilizan para adecuar las instalaciones.

 

 

"Dale gas", una ayuda  

El gobierno de la provincia de Córdoba, a través de Bancor, ofrece el programa "Dale gas", para financiar la obra de gas domiciliaria y la compra de artefactos y aliviar así el bolsillo de los usuarios.

El monto máximo de préstamo que se puede solicitar es $50.000 y el plazo de la financiación de 48 meses.

La tasa de interés es 0% y la primer cuota se debitará a los 90 días. El préstamo es en pesos. A diferencia de un crédito tradicional, las cuotas se expresarán en UVAs (unidad de valor adquisitivo), y su equivalente en pesos a abonar dependerá del valor de la UVA al momento del vencimiento de la misma.

El préstamo se puede gestionar por Internet en www.bancor.com.ar o bien acudiendo a una sucursal del Banco de Córdoba.




SEGUI LEYENDO...

Menu