PELIGROSO LEGADO: EL 75% DE LOS DEPÓSITOS DE LOS BANCOS YA ESTÁ EN EL BANCO CENTRAL

Esta situación prácticamente impide que los bancos vuelquen crédito al sector privado, lo que explica la brutal caída que sufrió el financiamiento en el último año.

Uno de los temas más inquietantes respecto a la evolución de las Leliq es que representan una proporción cada vez mayor del volumen de fondos que manejan los bancos. Y a este aspecto apuntó el economista Rodolfo Santángelo, socio de Carlos Melconian en la consultora Macroview. "Hace décadas que no sucede lo que está pasando hoy. Prácticamente el 75% de los depósitos que manejan los bancos están colocados en el Banco Central, ya sea a través de Leliq, encajes y otros instrumentos".

Según dijo Santángelo  a Infobae, "estamos al borde de una nacionalización del sistema financiero. Es una situación de emergencia que deberá ser atacada de manera muy profesional por el próximo gobierno". Y remató indicando que "es posible equiparar el drama que dejó el kirchnerismo con el sistema energético con la situación que está dejando Macri con el sistema bancario".

De esta forma, el fuerte crecimiento de las Leliq tiene dos efectos tóxicos para la economía. En primer lugar está el análisis del costo cuasifiscal que tiene para el Central. Con un stock superior a $1,2 billones y una tasa de más de 60% anual, implica un compromiso de emisión futura de pesos o de emisión de más deuda del orden de los $750.000 millones por año. El costo financiero para las arcas del Central es gigantesco. Por supuesto que esto podría ser minimizado si bajan las tasas, pero recién después de las elecciones podría avanzarse en esa dirección.




SEGUI LEYENDO...

Menu