PASÓ UN ENCUENTRO DONDE LAS “OTRAS” ECONOMÍAS SE SENTARON A HABLAR

San Francisco fue sede del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, donde se abordaron, entre otros temas, la necesidad de una economía social y más solidaria, que trascienda del tener al ser.

Nuevas formas de entender la economía están en marcha, cuyos principios son la sostenibilidad, la mejora de la vida de las personas y la colaboración.

La economía social del consumidor al productor que trabaja desde el comercio justo, las experiencias como el trueque, economías que tienen que ver con una moneda social de redistribución colectiva para que todos puedan sostenerse, son algunas de las alternativas de las"otras"  economías que se plantearon en el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que este lunes pasó por nuestra ciudad con la participación de organizaciones culturales de la ciudad, la Argentina y países latinoamericanos. Este evento itinerante dio inicio el viernes en Mendoza y se extenderá hasta el 18.

El encuentro tuvo lugar en el Superdomo Municipal donde además se realizaron distintas actividades culturales como teatro, música, danzas, circo, muestras fotográficas, murales en vivo, murgas, folclore, feria cuarteto, debates, talleres, poesía, rap, rock, percusión, circuitos históricos, entre otras. También hubo actividades en el Museo de la Ciudad, donde se instalarán "círculos de la palabra" para analizar temas como arte, cultura, legislación y políticas públicas, entre otros.

Rosana Miraglino, de la Escuela Latinoamericana de Economía Social de la Fundación Oasi y parte de la coordinación del congreso, quien llegó a nuestra ciudad desde el conurbano bonaerense, explicó que lo primero que se plantea es que no se trata de una economía alternativa, no es una economía porque haya crisis.

"Lo que estamos intentando hacer desde el congreso es empezar a instalar la idea de que otras economías son posibles, no como alternativa sino como una formas de ser y estar en el mundo, desde lo económico", afirmó Miraglino.

Añadió que son economías que han emergido por su cuenta"porque creen en esa forma de economía y no por una necesidad".

Recordó queéstas otras economías atraviesan espacios culturales, espacios con oficios,"entonces lo que se intenta es visibilizarlas y por otro lado, ver de qué manera se puede generar un fundamento colectivo acerca de eso, qué dimensiones son las que la sostienen, cuáles son los objetivos a nivel continental". 

Darles voz a los jóvenes

Un espacio para que los niños y jóvenes puedan manifestar sus propuestas e inquietudes también se planteó en el Congreso de Cultura Viva Comunitaria.

Natalia Pettiti, de la cooperativa La Comunitaria de Rivadavia y La Pampa, de Buenos Aires, coordinadora del congreso de Juventud y Niñez, explicó que en el encuentro propusieron los mismos espacios de círculo pero desde la visión de los niños y jóvenes.

"La idea es darle voz a la juventud y la niñez, porque tanto hablamos de que son nuestro presente y futuro pero no los dejamos -remarcó-. Nos parece importante que también formen parte de la toma de decisiones porque muchas veces impulsan muchas cuestiones en las que los adultos no les damos la chance de llevar adelante. Trabajamos con nuestros niños y jóvenes y cómo perciben lo que es la cultura viva latinoamericana dentro de un congreso de adultos"

Por su parte, Alberto Orellano de Cultura Viva Comunitaria del Este Cordobés y de Murga La Estación, añadió que la idea es continuar los primeros pasos que se elaboraron en el congreso de Mendoza, con una impronta local."Con este encuentro queremos generar un antes, durante y después. Participan los niños jóvenes de Vínculos, de la Murga La Estación y del merendero San Roque, con el objetivo de conocerse e intercambiar experiencias", comentó.

Afirmó que en San Francisco"nos cuesta integrar foros de niñez porque parece que tenemos miedo que los pibes decidan cosas y después no poder responderles. Los chicos tienen todas las ganas y el objetivo es estimularlos y nutrirlos de ideas".

Visibilizar el feminismo y la diversidad

El feminismo, la perspectiva de género y las diversidades también fueron temas analizados en el encuentro. De Devoto, Janet Piovano, de Clericó y de Cultura Viva Comunitaria del Este Cordobés, moderó el círculo de la palabra en ese tema junto a Guido Beccarini."Se invitó a todas las organizaciones locales y regionales a que cuenten sus experiencias en el tema y que se pueda compartir para ver de qué forma podemos llegar a la cultura viva, abordar la problemática, conocerla y resolverla", aseguró Piovano.




SEGUI LEYENDO...

Menu