PARÍS Y LOS ÁNGELES, EN SU DÍA DE GLORIA

Se confirmó que París y Los Ángeles fueron designados como anfitriones de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, respectivamente, luego de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Río 2016.

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó ayer en Lima, Perú, la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles.

La decisión fue votada a mano alzada y por unanimidad en la reunión que el Comité Ejecutivo del COI realizó ayer con 94 miembros en Lima, que a su vez será sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

París y Los Ángeles, que obtuvieron las sedes de los Juegos de 2024 y 2028, inscribirán así su nombre por tercera vez en la relación de ciudades que han sido olímpicas.

París fue el anfitrión en los Juegos de 1900 y 1924, mientras que en Los Ángeles se celebraron los de 1932 y 1984. Solamente Londres, sede en 1908, 1948 y 2012, fue hasta ahora tres veces olímpica.

Para que la capital francesa volviera a ser sede de la máxima cita olímpica un siglo exacto después de la última vez, Los Ángeles aceptó posponer su candidatura por cuatro años. Ayer ambas ciudades fueron ratificadas por el COI en la elección de las sedes post Tokio 2020.

El alemán Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional, asumió el compromiso de pagar 1.700 millones de dólares a París -que celebrará su cita entre el 2 y el 18 de agosto de 2024- y 2.000 millones a Los Ángeles - que los hará del 21 de julio al 6 de agosto de 2028- que también quería inicialmente los Juegos de 2024.

Ambas ciudades habían quedado como únicas finalistas tras la renuncia de Budapest, Roma y Hamburgo.

"Tomamos una decisión que puede cambiar nuestro futuro. Tenemos una oportunidad dorada: dos grandes ciudades de dos grandes países con un gran historia olímpica, organizando los Juegos. Es difícil imaginar una mejor situación, asegurando estabilidad por los próximos once años, es algo extraordinario", dijo Bach.

Bach felicitó a "París 2024 y Los Ángeles 2028- Esta histórica doble locación fue una situación de ganancia triple para la ciudad de París, para la ciudad de Los Ángeles y para el COI".

"Es difícil imaginar algo mejor. Asegurar la estabilidad de los Juegos Olímpicos para los atletas del mundo por los próximos 11 años es algo extraordinario", comentó Bach, encargado de anunciar la confirmación de las sedes.

"Son dos ciudades fantásticas de dos grandes países con una gran historia olímpica. Las dos están muy entusiasmadas con los Juegos y están promoviendo el espíritu olímpico de un modo fantástico", dijo el dirigente alemán.

El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció al COI la atribución a París los Juegos de 2024 y aseguró que la capital de su país "encarna los valores del olimpismo", al tiempo que pidió "la movilización de todo el país" para organizar el evento.

"Esta victoria es vuestra. El COI reconoció a imagen y los valores de Francia, su voluntad de llevar a lo más alto los valores del olimpismo que París encarna", indicó el presidente en un mensaje televisado desde las Antillas, donde visita los lugares arrasados por el huracán Irma.

El presidente francés destacó que esta victoria supone que el COI destacó la defensa del "multilateralismo" que ejerce Francia en el mundo, pero también "la energía y la capacidad" de los franceses para organizar estos eventos.

A partir de ahora, aseguró Macron, el país "tiene por delante siete años para preparar unos Juegos que serán de París pero que también lo serán de todo un país que debe movilizarse".

En un comunicado emitido posteriormente el presidente francés aseguró que los Juegos suponen "una oportunidad para transformar el país, incrementar su atractivo internacional, dinamizar los territorios y reforzar el espacio del deporte".

"Estos Juegos serán extraordinarios, sorprendentes, festivos pero también ejemplares en sus presupuestos, su impacto medioambiental y social y en la seguridad", indicó Macron.

A su vez, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, expresó: "No imaginábamos cambiar a 2028 pero lo hemos hecho por nuestro compromiso hacia el movimiento olímpico".

"No vemos los Juegos como algo que vaya a suceder en once años, sino que empiezan hoy. Les puedo asegurar que Los Angeles 2028 ya está listo", coincidió Casey Wasserman, el presidente del comité organizador. 

"Esto ha sido posible gracias a los valores progresistas y humanistas que unen nuestras dos ciudades", dijo Hidalgo.




SEGUI LEYENDO...

Menu