PARA EL FINANCIAL TIMES, LAS EMPRESAS SE VAN DE LA ARGENTINA POR EL GOBIERNO Y NO POR LA PANDEMIA

El diario económico inglés cuestiona las crecientes medidas intervencionistas, porque "generan interrogantes para el desarrollo de negocios".

El creciente éxodo de firmas extranjeras de la Argentina llegó a las páginas del destacado periódico británico Financial Times, que alertó este domingo que las firmas no se van del país como consecuencia de la pandemia de coronavirus sino “por temor a las movidas crecientemente intervencionistas del Gobierno” nacional, al que calificó de “izquierda”.

"Un número creciente de empresas extranjeras está recortando inversiones en Argentina o huyendo por completo, por temor a las medidas cada vez más intervencionistas del gobierno de izquierda destinadas a estabilizar la economía en apuros", señala la nota, en relación con los últimos anuncios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que endurecen las restricciones para el acceso al mercado cambiario.

Un grupo de empresas internacionales decidieron terminar sus operaciones en la Argentina en los últimos meses, entre ellas Latam; Norwegian; Qatar; Emirates; Air New Zealand; las francesas Pierre Fabre y Saint-Gobain Sekurit; la estadounidense Axalta, y la alemana Basf. La última salida fue la de la empresa de capitales chilenos Falabella y los empresarios de ese país sostienen que se van del país porque hay un "sesgo antimercado" del Gobierno.

"El gigante minorista chileno Falabella se convirtió en la última de una serie de empresas en anunciar su intención de retirarse de la Argentina", ante el anuncio de medidas "para endurecer los controles de capital ya estrictos" para acceder al mercado de cambios, señaló el diario económico.

Del lado contrario y pese a la gran cantidad de aerolíneas que decidió cerrar sus rutas a la Argentina, el medio británico destaca que Flybondi es una de las pocas que por el momento no prevé tomar esa decisión. "Si, como nos han asegurado, el Gobierno crea un entorno regulatorio sólido y justo, continuaremos invirtiendo en la Argentina", asegura Peter Yu, accionista controlador la compañía aérea low cost.

Según la nota del corresponsal del Financial Times en Buenos Aires, "el creciente intervencionismo estatal está en el centro de las decisiones de las empresas de alejarse de Argentina", que cita distintos especialistas y analistas del mercado para explicar los motivos por los que las firmas se van del país.

"Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionistas que puede empeorar las condiciones económicas", sostiene al respecto Keziz McKeague, director de asesoría de McLarty Associates.

Otro de los analistas citados en la nota es Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en la Argentina, que advierte que las medidas de endurecimiento del cepo "profundizan las preocupaciones y generan interrogantes sobre el desarrollo de planes de negocios".

Incluso el ejecutivo de una multinacional, que no fue citado en la nota por su nombre, va un paso más allá y vaticina que "con todo lo que está pasando ahora, olvídense que una compañía extranjera haga alguna inversión".

Por último, el artículo se refiere a la postura "demasiado optimista" del Gobierno respecto de una inflación del 29% para el año próximo ″después de la emisión monetaria de los últimos meses" y cuestiona que en medio de la pandemia, la Argentina "está aún bajo uno de los más estrictas y largas cuarentenas del mundo".




SEGUI LEYENDO...

Menu