PANADEROS DE LA CIUDAD DEFINEN QUÉ PORCENTAJE DE AUMENTO TENDRÁ EL PAN

Desde Cipac, entidad que los nuclea, se sugirió un piso del 20 %. En el sector consideran que "asusta que los aumentos no tengan techo".

El Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Córdoba (Cipac) sugirió que mínimamente el kilo de pan debería subir un 20 % en su venta al público y si bien en San Francisco los empresarios del sector tienen decidido el incremento aun no decidieron si será el mismo margen.

Lo que sí es seguro es que dejará de costar 105 pesos el kilo de pan en la ciudad, luego de que aumentara por última vez el año pasado un 10 %, situación que los panaderos trataron de mantener sin que haya una "disparada" en el precio, algo que les resulta imposible ahora.

"Nosotros siempre venimos más atrás que Córdoba - capital -. Hoy nos vamos a reunir para discutir el nuevo aumento, no tenemos el porcentaje en que aumentará, pero sí lo va a hacer. La idea es llegar por lo menos a un 20 %, estamos muy atrasados y tenemos aumentos continuos todas las semanas", afirmó el referente del Centro de Panaderos de San Francisco, Alberto Marchesini.

La harina, margarina, levadura y todos los insumos para la elaboración del pan y demás productos de panificación "sufren aumentos constantes", según indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO.

En esta línea dijo: "Sinceramente asusta ya. Se nos hace cada vez más difícil, intentamos aguantar lo que más podamos", y señaló: "En un año nosotros aumentamos una sola vez el precio, un 10 % y es bajísimo".

 

La bolsa, uno de los impactos más fuertes

Cada bolsa de harina para trabajar ahora tiene 25 kilos y su costo en el mercado es de 940 pesos, pero ese precio volverá a cambiar la semana entrante cuando prácticamente pise los 1000 pesos.

"La bolsa aumentó, tiene un costo de 940 pesos y el lunes de la semana que viene es probable que llegue a los 1000 pesos con el nuevo aumento. Prácticamente 2.000 pesos vamos a necesitar por dos bolsas", argumentó. Hoy ese valor aproximadamente es de 1850 pesos.

 

No va más

El kilo de pan sale 105 pesos actualmente, no obstante, ese valor no les es redituable ni sostenible a los panaderos y Marchesini expresó: "Estamos muy atrás" y reiteró que al margen de los insumos también se incrementó el margen de valor del packaging.

"En enero siempre las ventas son un poco más bajas porque se consume menos, pero en general las ventas están planchadas porque lo que se nota es que la gente compra lo justo y necesario, es lo que a todos nos pasa porque nos cuidamos un poco más", subrayó.

Deciden en una reunión

Teniendo en cuenta la decisión de aumentar y el reflejo de lo que sucede en escala a nivel nacional y provincial, hoy se reunirán los panaderos de la ciudad para fijar el porcentaje de incremento en los valores de productos de panificación, encabezados por el pan.

"Desde el Cipac el precio sugerido es un 20 % más arriba. Lo alarmante que notamos es que no hay un techo, yo que estoy en la parte de compras, vemos que los precios de los insumos no podemos decir hasta acá llegó, no sabemos hasta donde va a llegar", finalizó.

 

Está decidido

Desde el Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Córdoba (Cipac), se confirmó que en los próximos días comienza a regir una nueva lista de precios sugeridos para productos panificados en la provincia.

Un relevamiento semestral realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) puntualizó que es grave el impacto de los impuestos y costos en el precio final de los alimentos.

En el caso del pan, el informe determinó que el precio del trigo aumenta siete veces desde que sale del campo hasta que se convierte en pan.

 




SEGUI LEYENDO...

Menu