"Pachi" Herrera y el gran baile patrio en la "Festipeña"
El folclorista jujeño será el número central de la peña de víspera al 25 de mayo que se realizará en el centro vecinal de barrio La Milka. Herrara promete mucho baile norteño para recibir un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Este jueves des las 22, en el Centro Vecinal de barrio La
Milka, el estudio de grabación "La Ferroviaria" y el centro cultural y
biblioteca popular "Somos Viento" organizan la "Gran Festipeña", en la víspera
de un nuevo aniversario de la "Revolución de Mayo".
La peña para recibir el 25 de mayo presenta en su grilla de artistas a los locales "María Elena y La Encrucijada", "Cantorcitos", "Silvi Viotto" y la actuación central del joven folclorista jujeño "Pachi" Herrera, que después de dos años retorna a la ciudad y trae además de su clásico cancionero, las nuevas músicas que editó y agrupó en "El Calladito", sus segundo material discográfico que vio la luz en 2017.
Herrera, nacido en San Salvador de Jujuy en 1979, y radicado desde hace muchos años en las sierras de Córdoba, fue parte de la agrupación "Inti Huayra", y ya lleva editado además de "El Calladito", "Variablemente, su primer disco en formato solista tras su alejamiento de los "Inti..." y que había presentado en San Francisco en 2016.
Previo a su arribo a la ciudad, Herrera dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO, describiendo su segundo disco, su presente musical y personal y lo gratificante que ha sido el poder reencontrarse con la danza, el baile, a través de sus canciones.
- Volves a San Francisco después de dos años. Como en aquella oportunidad, con un disco nuevo para mostrar.
PH- En 2016 estuve por ultima vez en la ciudad para presentar mi primer disco y ahora vuelvo a esta peña hermosa que la gente ha organizado y llevo canciones de "El Calladito", disco que saque en 2017 y que presente dos veces oficialmente. Ando con ese disco nuevo. Mostrando las canciones, que mezclamos en el repertorio con canciones anteriores.
- ¿Por qué "El Calladito" nació en este momento? ¿Porqué tienes esas canciones, es estilo musical, esas letras?
PH- Siento que es un
regreso a mis orígenes a nivel musical, a ese lenguaje musical originario en
mí. Volví a retomar a pleno la música andina: carnavalitos, bailecitos, tinkus.
No es que lo había dejado de hacer, pero el disco anterior fue más ecléctico,
por eso lo llame "Variablemente", porque eran muchas variables de lo que soy
musicalmente. Pero el género con el que yo me identifico, con el que más cómodo
me siento es la música andina, y "El Calladito", es eso. Un regreso desde la
composición y la interpretación. Vuelvo, calladito nomás (risas).
- Y en esa vuelta ¿con qué te reencontraste?
PH - Volví a reencontrarme con la danza en lo lugares que toco. Eso es algo maravilloso que tiene la música andina. La unión entre la danza y la música es algo que se ha recuperado con esta nueva etapa mía. No voy forzando ningún proceso, no es que me planteé hacerlo. Voy creando de corazón y eso le va dando formato al material. En este momento, por ejemplo, tengo 8 canciones nuevas que naturalmente salieron y encajan para una nueva etapa con profundidad en historias y letras.
- Vivís en las sierras de Córdoba, pero tener una referencia constante a Jujuy ¿Cuánto influye ese contexto espacial en tu música, tus letras, la inspiración?
PH- Muchísimo. Por ejemplo, ahora el lugar donde vivo, es un lugar elegido para vivir. En su momento lo elegimos con mi familia para vivir por el paisaje y la gente. Por la posibilidad de tener una vida mas sencilla y austera. Una huerta, la leña para el hogar, cocinar. Yo construí mi casa. Le doy mucho valor a eso porque es la vida cotidiana que yo elijo tener. Así que tiene cien por ciento que ver en la música que hago ese paisaje y la gente que me rodea.
Foto: Mar Sánchez Rial
- Te ponen dentro de un grupo de cantautores como Bruno Arias, Rally Barrionuevo, Ramiro González, que además de ser increíbles folcloristas tienen en sus letras y presentaciones un marcado compromiso social. Ese vinculo con lo que pasa alrededor tuyo, contar eso, ¿es algo que crees que tenes que hacer? No como un mandato, sino como algo que te nace naturalmente.
PH - Mira, honestamente no estoy pensando en eso todo el tiempo. Me atraviesa. Acá soy presidente de la cooperadora del jardín de la escuelita de la escuela del pueblo desde que me vine a vivir acá. No tolero las injusticias, acá hay mucho dinero que se mueve para las escuelas desde provincia a los municipios y los municipios no la usan. La justifican pero no la usan. Yo no es que salgo a cantar pensando en eso, me atraviesa, y si tengo la posibilidad de mi trabajo generar conciencia desde ahí, lo hago. Siempre cuando me nazca y siempre desde la música. Lo comprendí a esta edad después de pasar por etapas en las que puteaba mucho, y creo que desde ahí no se construye. Generar conciencia es escribirlo, contarlo, cantarlo. Aparte de eso en mi vida cotidiana tengo una participación activa en la cooperadora, en las marchas de la Memoria acompañando. Pero de lo artístico, es generar conciencia, no imponer nada.
- Entonces el jueves traes un pedazo de el Norte para acá. Desde el cerro...
PH- Le vamos a meter mucho para bailar. Estuve en La Pampa y se hizo una peña muy muy grande, fui como numero central y me decían que ahí no bailaban música andina... y le pegamos dos horas y pico y se bailaron todo. Así que vengo con esas ganas. Que se levanten todos a bailar porque le vamos a meter con todo.
La peña en La Milka