OTRO PASO POR LOS ACUEDUCTOS

La Legislatura aprobó recientemente el Convenio Específico de Cooperación para la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba. Con ello, la perspectiva de que San Francisco y la región cuenten con otra fuente de abastecimiento de agua es demasiado importante como para no insistir en que se plasme este ambicioso proyecto.

En una de sus últimas sesiones, la Legislatura aprobó el Convenio Específico de Cooperación para la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba. El acuerdo había sido suscripto tiempo atrás por los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz y tiene por objeto crear la "Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba", en el marco del convenio específico de cooperación aprobado por Ley Provincial N° 10.583, para la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional "Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba", para la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento de la obra de referencia.

Se trata de un avance más para la concreción de una obra gigantesca que pondría fin a los agoreros pronósticos sobre la provisión de agua potable a vastas zonas de ambas provincias para las próximas décadas. El proyecto pretende resolver esta limitación de abastecimiento de agua y atender a la demanda creciente de pueblos y ciudades que incluso podrían llegar hasta Córdoba capital.

Cabe recordar que los futuros acueductos beneficiarán de manera importante a nuestra región, hoy dependiente del agua que llega del río Tercero cuya cantidad será insuficiente en los años venideros. Lo mismo ocurre con las fuentes de agua que alimentan al gran Córdoba y al sureste de la provincia. Por ello, si bien traer agua del Paraná será complicado porque será necesario revertir la pendiente natural del terreno, las alternativas no eran muchas. La aprobación legislativa en Córdoba permitirá que los acueductos troncales en Córdoba pasen a convertirse en realidad.

En este marco, vale recordar que el primer tramo de la obra consiste en unir Coronda con San Francisco, con lo que un total de 54 localidades de la región se verán beneficiadas, tanto de Córdoba como de Santa Fe. Posteriormente, se pretende construir otros acueductos hacia el sureste de nuestra provincia y hacia la capital cordobesa, lo que será en el futuro una de las obras más trascendentes que se hayan podido realizar.

Conocidos son los problemas financieros y económicos del país. También las dificultades que existen hoy para obtener financiamiento para grandes obras de infraestructura como esta. Sin embargo, que la Legislatura haya dado el aval para la realización de la obra es un paso importante porque evidencia la voluntad política de continuar gestionando la posibilidad de la concreción de los trabajos. Y porque así la expectativa de una amplia región interprovincial se potencia. La perspectiva de que San Francisco y la región cuenten con otra fuente de abastecimiento de agua es demasiado importante como para no insistir en que se plasme en la realidad este ambicioso proyecto.




SEGUI LEYENDO...

Menu