""Operativo Pindapoy" ha vuelto a instalar a Córdoba en el teatro político"
Este viernes en el Teatrillo Municipal se presenta por última vez "Operativo Pindapoy", la obra que narra el secuestro de Pedro Aramburu y el nacimiento de Montoneros. El actor sanfrancisqueño Rubén Gattino cuenta lo que ha significado, y significa, esta obra clave dentro del teatro político cordobés.
Por Manuel Ruiz
Este viernes desde las 21 en el Teatrillo Municipal, la compañía teatral "Zeppelin" pondrá en escena por última vez en nuestra ciudad la obra "Operativo Pindapoy, autopsia del secuestro de Aramburu".
La gira despedida de "Pindapoy" que en el año 2013, cuando estrenó, fue nombrada como la mejor obra de trato de la provincia, que hizo que Jorge Villegas, autor y director, sea considerado el mejor dramaturgo cordobés y que el actor sanfrancisqueño Rubén Gattino sea nombra el mejor actor de la diáspora teatral cordobesa llega a su fin y luego de una última temporada en el teatro "La Luna" en la Ciudad de Córdoba (ahí donde se había estrenado en 2013), "Pindapoy" sale por última vez de gira, y esa gira llega a la ciudad.
No será la primera vez de la obra de Villegas en la ciudad. Es decir será una buena oportunidad para ver en San Francisco una obra que revitalizó el teatro político en la provincia y un estilo dramatúrgico que no abunda en la ciudad. Ni en otras ciudades.
Rubén "el Fica" Gattino, protagonista de una obra que es la Fase 2 del proyecto "Patria o Muerte" de Zeppelin ("Man in Chat", un unipersonal también con Gattino y "Argentina Urrah" completan el tríptico de teatro político de la compañía comandada por Villegas), dimensiona emociones de los transcurrido en estos siete años haciendo "Pindapoy" y resalta la concepción dinámica, resignificante y conmovedora de una pieza a la que dice que sino se le pone el cuerpo, no tiene la vida que tiene que tener, no moviliza lo que tiene que movilizar.
- Se despide "Pindapoy", ¿qué significa eso para vos, para Zeppelin? ¿Qué pensas que ha significado en el teatro provincial?
- Siete años con mucha alegría por lo vivido. Cuando es tiempo de las ultimas funciones de una obra que tuviste tantos años en repertorio dimensionas lo que significa para un grupo. No es una obra que ha cambiado algo en el teatro de Córdoba, pero si ha puesto énfasis en algo. Es una obra emblemática en el sentido del artista que se cuestiona. Yo creo que "Operativo Pindapoy" durante estos últimos años ha vuelto a instalar a Córdoba en lo que podemos llamar el teatro político. No hace historia en eso, pero lo continua. Y tiene una mirada que no es hacia atrás, estática, cerrada, es una mirada con interrogantes para el que la ve y el que la hace. Cuando "Pindapoy" en 2013 acapara todos lo premios provinciales: mejor obra, protagónico y dramaturgia de Jorge Villegas, instaló un tipo de teatro que inclusive le cuestionaba muchas cosas a la provincia. En parte se mostró que este estilo de teatro también puede ser exitoso.
- Decís que no ha cambiado nada, pero ha servido. Sirve aún. No abunda el teatro político.
- No hablemos de utilidad. Sirve, como sirve la que no muestra. Permite, yo diría. Permite desde el primer momento en que fue hecha y del modo en que fue hecha. El teatro de Villegas lo que plantea es que si vamos a hablar de política e intentar revolver el lenguaje y el pensamiento o por lo menos en conmover el pensamiento de nosotros mismos y del espectador no podemos hacerlo con formatos viejos. No puedo hacer vanguardia si sigo haciendo las mismas cosas. Tengo que repensar y resignifcar. Lo innovador es el saber que nosotros no vamos a esa historia, sino que tratamos de ver como esa historia viene a nosotros. Si la historia que nosotros interpretamos nos atraviesa, tiene sentido.
- Decías que es una obra que atraviesa. Que es dinámica, que se mueve. ¿Ha cambiado algo en estos siete años de hacer "Pindapoy"?
- La partitura no se mueve. Lo que si se mueve es en como late, en como llega. Hemos hecho una temporada en el teatro "La Luna", volvimos donde lo habíamos estrenado y nos dimos cuenta que nosotros no éramos los mismos, la situación socio política no era la misma, pero sobre todo las preguntas que hacen los personajes resuenan de otra manera, las reflexiones parecen que son otras y a lo mejor textos que no nos parecían relevantes, hoy pegan. Seria aburrido si eso no pasara. En una obra en donde hay que tensar para que de alguna manera provoque algo, que funcione porque si, no me gustaría. Repetir mecánicamente, hacer porque sabes que funciona eso, te puede dar rédito, pero no sirve.
- Desde lo personal, lo actoral, ¿cómo es hacer todavía "Pindapoy"?
- Es una obra que me doy cuenta que invita al actor a una puesta del cuerpo. Yo tengo mas de 60 años y hay que estar a full con el cuerpo, la voz, conectados, concentrados, la exigencia física es fuerte. Y me parece que tiene que ver con que todavía le encuentro cosas copadas al texto y que con el equipo todavía tenemos un fuego que alimenta y que nos hace sentir que estamos haciendo algo copado. Sino hay algo así, te separas, la dejas de hacer, te aburrís.
"Operativo Pindapoy, autopsia del secuestro de Aramburu"
Teatrillo Municipal
21 hs.
Entrada general: $200 ( 2 x $300)
Síntesis argumental
Un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente (Pedro Aramburu, presidente durante el golpe militar de 1955 conocido como la Revolución Libertadora). Secuestra a un genocida. Lo somete a un "juicio revolucionario". Lo condena. Lo fusila. Nace una organización armada. La violencia en manos del pueblo es justicia, dijo Perón. A El responden los jóvenes. Los jóvenes montoneros. "Cinco por uno, no va a quedar ninguno". Le vamos a preguntar por qué bombardeó Plaza de Mayo. Por qué ocultó el cadáver de Eva Perón. Le vamos a responder a su violencia con más violencia. Los setenta. Un país en llamas. Los jóvenes quieren el poder. El cielo por asalto. Operativo Pindapoy.
Ficha técnica:
Actúan: Rubén Gattino / Matías Unsain / Santiago San Paulo
Dramaturgia y direccion: Jorge Villegas
Asistencia de Dirección: Diego Trejo
Diseño y realización sonora: Cruz Zorrilla
Vestuarios: Edgar Tula
Máscaras: Patricia Avila
Realización audiovisual: Rodrigo Del Canto y Esteban Loeschbor.
Una coproducción: Zéppelin teatro y Teatro La Estación (San Francisco / Cba. Arg.)