“Nuestra responsabilidad como universidad es enseñar a desaprender para reaprender”
Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC, disertó en el Primer Congreso para el Futuro de San Francisco y en ese marco dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO sobre los debates vigentes en de los problemas ambientales y su abordaje desde la enseñanza universitaria.
La decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, fue una de las principales disertantes en el Primer Congreso para el Futuro de San Francisco.
En ese marco, la calificada especialista tuvo a su cargo una charla acerca de aportes para la resolución de problemas existentes en la comunidad, haciendo especial hincapié en las dificultades que se pueden encontrar en el ámbito de la investigación académica en torno a sobrellevar los desafíos que plantea una movilidad sustentable.
Previo a su disertación, la especialista dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y en la charla no solo abordó cuestiones que tienen que ver con el tema de su discurso sino también se tomó su tiempo para analizar cuáles son los principales desafíos de su profesión dentro de un contexto que presenta constantes desafíos interdisciplinares.
- ¿Hacia dónde apuntó su disertación?
Siempre es bueno acercar criterios académicos que aporten a la resolución de problemáticas del presente y en ese marco mi aporte en este encuentro es el de acercar la academia a la comunidad. En San Francisco se está empezando a trabajar en una posible revisión de la normativa. Entonces, me interesa poder acercar cuáles son las reflexiones que se están haciendo en torno a estos temas tanto en los equipos de investigación de la Facultad de Arquitectura como en los equipos de investigación que yo dirijo. La investigación que desarrollo tiene que ver con movilidad sustentable y gestión urbana.
- ¿Cómo observa hoy las acciones y políticas en torno al desarrollo de la movilidad sustentable en el ámbito urbano?
Los discursos y debates sobre los problemas ambientales y esta necesidad de mejorar determinadas calidades en nuestra sociedad se vienen debatiendo desde los años 60. Ocurre que cada vez son más evidentes los problemas entre los que se destaca la profundización de la crisis energética. Cada vez asumimos más esta necesidad de cambiar nuestras prácticas sin perder calidad y ese es el desafío para poder generar sistemas de relaciones que generen menos impacto. Allí entran cuestiones como el debate sobre combustibles, energía y el uso de agua potable junto a los desafíos a futuro que pasan por independizarse de esas infraestructuras y generar otros modelos urbanos con conductas más amigables con el soporte natural.
Marchisio junto integrantes del Instituto para el Futuro de San Francisco.
- ¿Cómo se abordar el tema desde la Facultad?
En las tres carreras de grado que dictamos: Arquitectura, Diseño Industrial y la Licenciatura en Diseño de Paisaje, aplicamos conceptos de sustentabilidad a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, esto transversaliza todas las asignaturas. Entendemos esto como una manera de pensar el futuro y es necesario reflexionarlo desde diferentes áreas de conocimiento. Estamos en pleno desarrollo de la generación conocida como de los 'nativos digitales', es decir, una comunidad formada por estudiantes que tienen otras velocidades para comprender, aprender y descartar el conocimiento que no les sirve. A su vez, entienden a la perfección que todo el conocimiento se construye y deconstruye a la misma velocidad.
Nuestra responsabilidad como universidad está siendo enseñar a desaprender para reaprender al tiempo que también tenemos que enseñar a que cada uno de ellos pueda afrontar sus propios trayectos y formaciones a través de un sistema educativo 'esponjeado' que permite que los estudiantes puedan elegir hacia dónde quieren llevar sus especialidades y completar su formación. Estamos yendo hacia formatos más interdisciplinares donde las unidades académicas actúen mucho más fuertemente desde el propio grado entendiendo que eso será exponencial como nuevas prácticas de educación que deben ser consolidadas en el corto y mediano plazo.
- ¿Y ya se observan cambios que lleven a esta deconstrucción de la que habla?
Sí, y con mucha claridad. Cuando se observa la conformación de las empresas y los espacios laborales en los que pueden insertarse los graduados, siempre son interdisciplinares.
-¿Esto también se ve en la obra del arquitecto?
En la obra todavía falta mejorar muchas prácticas tecnológicas, sobre todo en nuestros contextos latinoamericanos y nacionales. En Diseño Industrial se observa más que en Arquitectura y eso es normal porque Diseño Industrial viene de una lógica de gran impacto donde se entiende más rápidamente que esos procesos ya no eran deseables para este tiempo mientras que quienes nos dedicamos a la arquitectura y el urbanismo, estamos mucho más acostumbrados a las largas duraciones de nuestros productos. Entonces, de manera paulatina va a ir derramando hacia nuestras disciplinas el tipo de materiales que usamos, nuevas tecnologías y sobre todo el tipo de prácticas que les estamos haciendo hacer a las personas que trabajan con nosotros en las obras.