“NO PODEMOS METERLE UN TIRO EN LA CABEZA A COOPERATIVAS Y MUTUALES, ESENCIA DE LOS PUEBLOS”

El diputado nacional Martín Llaryora ratificó su rechazo al artículo que busca gravar con Ganancias a mutuales y cooperativas. Fue en el marco de un encuentro con dirigentes e intendentes de la región, en Morteros.

Dirigentes de la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor), junto a autoridades de mutuales y cooperativas de la región e intendentes de la zona, se reunieron en la ciudad de Morteros con el diputado nacional Martín Llaryora (Unión por Córdoba), quien mostró su firme posición de rechazo frente al Artículo 85 de la Ley Impositiva Nacional que busca incluir a estas entidades solidarias en el Impuesto a las Ganancias.

"No podemos meterle un tiro en la cabeza a cooperativas y mutuales, que son la esencia de los pueblos", expresó Llaryora en declaraciones a los medios luego del encuentro que tuvo lugar este lunes en el salón dorado del Club 9 de Julio. También estuvieron presentes el subsecretario de Mutuales y Cooperativas, Abraham Gallo, y los legisladores provinciales Graciela Brarda y Germán Pratto.

"Nos parece un grave error que quieran gravar con Ganancias a estas entidades. Creo que eso demuestra que no entienden nuestra historia, la historia del interior del interior, por eso nos oponemos y nos sumamos a la defensa de este sector", afirmó el vicegobernador de Córdoba en uso de licencia.

Llaryora indicó que defender a las mutuales y cooperativas "es defender la identidad de nuestros pueblos y ciudades y por eso nos encontramos aquí, y yendo al Congreso de la Nación para que el artículo 85 no quede así".

"El mercado va solo donde hay negocio"

 "La historia de nuestras ciudades están ligadas al trabajo mancomunado, a la solidaridad, una realidad muy distinta para aquellos que viven en la Capital Federal que siempre tuvieron la posibilidad de contar con servicios y con una presencia fuerte del Estado, pero los que somos del interior sabemos que no solo el Estado estuvo ausente mucho tiempo, sino también el mercado que solo va donde hay negocio, donde hay rentabilidad", continuó Llaryora durante su exposición.

En tanto, el sanfrancisqueño recordó: "La solidaridad fue el único camino que encontraron los colonos de los pueblos para poder acercar los servicios a las comunidades del interior y por eso no podemos en estos momentos tan difíciles meterle un tiro en la cabeza a las mutuales y cooperativas".

Posteriormente, precisó que "de los 427 municipios y comunas de Córdoba, en más de 200, los servicios como la luz, el agua, el gas, la salud y ni que hablar de la cultura, los clubes y causas solidarias, provienen de una cooperativa o está vinculada a una mutual".

Llaryora recordó que estas entidades en momentos de crisis colaboran con el país. "Cuantas mutuales se hicieron cargo de épocas difíciles de los pueblos generando inversiones; representan el 10% del PBI en algunos casos con funciones productivas, deportivas y culturales, ni que hablar de la cantidad de empleos que generan en una comunidad", reflexionó.

Por último, el dirigente de Unión por Córdoba aseguró: "Creo que hay que tomar una postura firme en este sentido, más allá de los colores políticos y no dejar que avancen con esta idea buscando también el apoyo de toda la sociedad".

"El año pasado volvimos atrás la decisión del gobierno nacional a último momento y hemos revertido un partido que parecía perdido", recordó.

Luego aseguró que está convencido de que "este año vamos a ser muchos más los que vamos a trabajar para que no se apruebe. Inclusive creo que hay muchos diputados de Cambiemos y otros signos políticos que comparten nuestra postura, y si esto se traduce de manera firme dentro del Congreso, este artículo no será incluido en la ley".

 

 




SEGUI LEYENDO...

Menu