NIEBLA MENTAL, LA AFECCIÓN QUE DEJA A MUCHOS RECUPERADOS DE CORONAVIRUS

Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunologíade la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires dijo a LA MAÑANA DE LA RADIO que "Uno piensa que con el recupero de la enfermedad, hay algunas manifestaciones que duran en el tiempo".

Si bien el problema no es un diagnóstico como tal, ha sido descrito por los especialistas como un cuadro de problemas cognitivos que sobrevienen después de una infección por Covid-19, donde, por ejemplo, una persona ejecuta en 4 horas, lo que antes podía hacer en 2, por falta de concentración y otros factores.
 
Aún no existe claridad sobre la causa de este fenómeno, pero predominan varias hipótesis:
- La Inflamación que causa el virus provoca una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.
- La gran inflamación celular que puede causar el virus termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas.
se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.
  

¿A quiénes afecta?

  
Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. "Uno piensa que con el recupero de la enfermedad, hay algunas manifestaciones que duran en el tiempo".
"Hablamos de cansancio, fatiga y niebla mental que tiene que ver con la perdida de memoria o no tener la fuerza para planificar el trabajo".

"Estamos frente a una respuesta inflamatoria que puede durar semanas o meses. En más de lo 90% tiende a ceder pero a veces duran hasta 6 meses". 

Asimismo, cabe destacar que puede afectar de la misma manera a jóvenes, a adultos mayores, hombres y mujeres.
  

¿Cuándo consultar?

  
"El punto de inflexión para consultar a un especialista es cuando la confusión mental lo limita para hacer cosas de la vida diaria, como trabajar", advierte Geffner
 
En este sentido, complementa que "se debe consultar, primero, para descartar que no haya otra causa del problema, como puede ser problemas a la tiroides, por ejemplo, y para eso se hace una evaluación neurocognitiva".
  

Tratamiento

  
Según se ha estudiado, esta "niebla mental" parece no ser un problema permanente, pero la recuperación puede tomar varios meses, específicamente entre 3 y 7 según lo que se ha estudiado.
 
En cuanto a su tratamiento, lo recomendable es la estimulación cognitiva a través de:
 Ejercicios y juegos de memoria.
Consumo de vitaminas.
En casos más graves se pueden agregar uso de fármacos.




SEGUI LEYENDO...

Menu