NEUROKINESIOLOGÍA: EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO TERAPIA

Varias enfermedades que afectan al sistema nervioso pueden tratarse a través de la neurokinesiología. Las licenciadas Ana Clara Bienaciotti y Laura Breuza, explican en qué consiste el tratamiento.

Patologías que afectan al sistema nervioso como accidentes cerebrovasculares (ACV), esclerosis múltiple, demencias, Síndrome de Tourette, Alzheimer, parálisis cerebral, poli neuropatías, Guillen Barré, tumores cerebrales o medulares, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), retrasos madurativos, síndrome de Down, parálisis braquial obstétrica (PBO), parálisis facial, lesiones medulares y Parkinson, entre otras, pueden tratarse a través de la neurokinesiología.

¿En qué consiste esta disciplina y cómo se aplica para lograr la rehabilitación de pacientes?. El pasado 13 de abril se celebró el Día del Kinesiólogo y esta disciplina gana cada vez más terreno en los consultorios y centros de rehabilitación.

Las licenciadas en Kinesiología, Ana Clara Bienaciotti (MP-7066) y Laura Breuza (MP-7211) de Neuro, Rehabilitación y Educación de nuestra ciudad, explicaron que la neurokinesiología "es una disciplina del área de la salud que se basa en el movimiento del cuerpo como medio terapéutico, asociado al re aprendizaje de actos motores que se han deteriorado debido a las lesiones del sistema nervioso central o periférico, con lo cual se busca la recuperación y rehabilitación de las capacidades físicas y mentales de las personas con discapacidad".

En ésta área la función de kinesiólogo es la de brindarle al paciente un enfoque integral basando su tratamiento según las necesidades que se presenten. "Cada caso, cada paciente es particular teniendo en cuenta su diagnóstico y las condiciones físicas y que capacidades funcionales que maneja el paciente en el momento", afirmó la licendiada Bienaciotti.

Añadió que la neurokinesiología se realiza tanto en pacientes adultos como en niños aplicándose la terapia correspondiente a cada edad en particular por lo que "no se trabaja de la misma manera a bebés, niños o adultos ya que hay pautas evolutivas del desarrollo motor en las primeras etapas del crecimiento que son sumamente importantes y se deben respetar".

"En caso de existir alguna lesión neurología en este caso se debe buscar lograr el que el niño alcance dichas pautas de la mejor manera posible; en caso de los adultos mayores se deben tener en cuenta limitaciones propia de la edad a la hora de trabajar y también las características y tipo de lesión", dijo.

Por su parte, la licenciada Laura Breuza explicó que en este tipo de abordaje gse trabaja de manera interdisciplinaria con varios integrantes del equipo de salud como médico fisiatra, fonoaudiología, terapistas ocupacionales, psicología, psicomotricidad, enfermería, psicopedagogía, etc según las necesidades que presente cada paciente en particularh.

Las licenciadas en Kinesiología,Ana Clara Bienaciotti y Laura Breuza

Un ejemplo del tratamiento en el caso de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresiva que causa dificultades motoras en los adultos, debido a la pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra del mesencéfalo. Quienes lo sufren presentan temblor en reposo, rigidez y enlentecimiento de los movimientos, alteraciones en la postura y en la marcha.

Actualmente el tratamiento consiste en mejorar los síntomas mediante la reposición de la dopamina por medio del uso de su precursor (levodopa, L-Dopa), la administración de sustancias que aumentan la actividad dopaminérgica al estimular a sus receptores y la inhibición de las enzimas que destruyen la dopamina.

La licenciada Breuza afirmó que en el caso del Parkinson el tratamiento kinésico "se enfocará a evitar la disminución de rangos articulares, evitar la rigidez del cuerpo en general, mantener flexibilidad corporal y mantener o mejorar la postura, entrenar praxias motoras finas y gruesas, entrenar el equilibrio la estabilidad. El objetivo es lograr que el paciente conserve la independencia en sus actividades de la vida diaria el mayor tiempo que se pueda".




SEGUI LEYENDO...

Menu